Redacción- 323 especialistas que se desplazarán a los distintos establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de la conclusión del servicio social que marca la conclusión de estudios o como el inicio del contrato de retribución.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la Institución, explicó que para hacer más transparente el proceso,  el Centro de Desarrollo Estratégico en Información y Salud y Seguridad Social (Cendeisss) publicó la lista de los establecimientos donde se requieren los profesionales en distintas disciplinas médicas o quirúrgicas.

Se trata de 230 médicos que concluirán en enero del próximo año, sus estudios como especialistas (residencia) y 93 quienes inician su contrato de retribución durante tres años.

Esta distribución se realizó con base en una propuesta consensuada por las diferentes instancias que integran la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas nombrada por la Gerencia Médica y parte de las prioridades establecidas por la Caja para satisfacer las necesidades de los pacientes en distintos puntos de la geografía nacional.

El doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del CENDEISSS, explicó que prácticamente, hay especialistas en los 57 posgrados existentes en el territorio nacional y en aquellas especialidades en las que hay más médicos formados son: medicina interna, oftalmología, ortopedia, imágenes médicas, anestesia, ginecología y obstetricia, cirugía general, radiología y psiquiatría.

Esta distribución, de acuerdo con el doctor Esquivel Sánchez, requirió de un profundo análisis y se trata de un nuevo proceso que emprende la Caja para la distribución de los especialistas que concluyen su especialidad y por lo tanto comienzan su servicio social obligatorio o inician el contrato de retribución a partir del mes de febrero del próximo año.

Para el doctor Esquivel Sánchez, se trata de una gran oportunidad para que los especialistas sepan con suficiente anticipación a dónde pueden desplazarse a prestar sus servicios como profesionales en ciencias médicas, pues la Institución les garantizará la contratación respectiva.

Con la incorporación de estos 323 especialistas se procura ir cerrando las brechas de necesidades de especialistas que tiene la Caja en distintos puntos del territorio nacional.