Redacción- Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentaron el plan de gastos para el año 2019, el cuál alcanzará los ₡4.1 billones de colones.

Según indicó la entidad, un 63.7% de los recursos serán utilizados para atender «las necesidades de salud de la población». El porcentaje restante se invertirá en lo correspondiente a regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (32.6%) y del No Contributivo de Pensiones (3.7%).

Parte de ese presupuesto, además, se invertirá en infraestructura en lo que respecta a remodelaciones en planta física y en la adquisición de insumos tecnológicos.

Asimismo, se asignó el monto de ₡159 mil 719 millones en compra de medicamentos, los cuáles incluyen aquellos que por directriz de la Sala IV deben obtenerse. Dentro de este rubro, destaca la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano.

Por otra parte, un total de ₡95 mil 857 millones serán utilizados para la compra de otros suministros, dentro de los cuáles se incluyen: prótesis auditivas, catéteres, placas, pines, marca pasos, entre otros materiales.

Román Macaya, director ejecutivo de la CCSS, destacó el decrecimiento en el porcentaje invertido en el rubro de «nómina». Según indicó, en el 2010 se destinaba un 68% del presupuesto global y actualmente, ese valor es de 60%.

Macaya sacó a colación, además, el tema del incremento en el envejecimiento de la población, situación que impacta directamente en las inversiones que se hacen en lo que respecta al régimen de pensiones.

Por otro lado, sobre el presupuesto destinado para infraestructura, Macaya anunció la construcción y remodelación de diferentes centros hospitalarios en distintas zonas del país.

«De esa cartera hay proyectos que comenzarán a impactar nuestro presupuesto en el 2019 en términos de desembolsos en obras constructivas.

Estamos hablando de el área de salud de Naranjo, de Santa Bárbara, Santa Cruza, Heredia. El reforzamiento estructural de oficinas.

Tenemos el inicio de obras constructivas, en este momento está el Hospital William Allen en Turrialba, el Monseñor Sanabria en Puntarenas, la construcción y equipamiento de los quirófanos para el Hospital México, la Torre Este del Calderón Guardia, entre otros», indicó Macaya.

La CCSS solicitó un fideicomiso al Banco de Costa Rica para inversión en obra pública.