Redacción-Ahora que se acerca la época navideña, la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Aseo (CACECOS) alerta a la población costarricense para que compren productos autorizados y que cuenten con los requisitos correspondientes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en noviembre del presente año, se recibieron cinco denuncias por cosméticos. Aunado a esto, se decomisaron 1024 productos cosméticos, que corresponde a un 34% del total de productos decomisados por la entidad.

“En la Cámara instamos a los costarricenses a que presten atención a los lugares en los que adquieren productos cosméticos, es de gran importancia que hagan sus compras en sitios autorizados, evitar del todo la compra o regalía de un producto de origen desconocido, para que esto no perjudique la salud de la persona”, advirtió Melissa Pérez de Patterson, presidente de CACECOS.

Con base en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), un cosmético se define como toda sustancia o preparado puesto en contacto con partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con dientes y mucosas bucales, con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas, es que CACECOS le recuerda a los costarricenses revisar las etiquetas, que estén conforme lo establece la ley, así como el registro sanitario correspondiente.

“Todos los productos cosméticos en el mercado y de comercialización deben tener una inscripción sanitaria, un documento de autorización de fabricación debidamente legalizado y emitido por la autoridad reguladora del país fabricante, un poder a favor del representante legal, una fórmula cualitativa completa indicando las cantidades de las sustancias restringidas, entre otros requisitos, por eso se hace el llamado a que revisen cuidadosamente lo que compran”, manifestó Pérez.

Según el motivo de las denuncias recibidas el pasado mes en el Ministerio de Salud, 44 por falta de registro, 12 sin registro en la etiqueta, 9 por porductos falso y 8 por  contaminación/defecto.