Redacción-  La Cámara de Industrias de Costa Rica rechaza el aumento de tarifas solicitado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para generación y distribución.

El costo por kWh generado por la CNFL es de 117 colones, mientras que el ICE puede venderlo a 52,6 colones.

Esta enorme diferencia según los Industriales se debe a inversiones en las que ha incurrido la CNFL con poco control. Un ejemplo es el caso de Balsa Inferior, proyecto de precio no regulado que costó más de tres veces lo presupuestado.

“La ARESEP ha rechazado inversiones excesivas o innecesarias para brindar el servicio y su ley le obliga a mantenerse en esa línea, por lo que rechazamos la insistencia de la CNFL de buscar que le aprueben esos aumentos en la tarifa de generación propia”, explicó Sergio Capón, vicepresidente I de la CICR.

“De aprobarse este aumento, los consumidores estaríamos pagando un 19% más por la electricidad de la compañía que lo que se pagaba hace cuatro años”, agregó.

Un análisis del crecimiento de la demanda de electricidad en la CNFL reporta un aumento anual promedio de 0,87% en los últimos 7 años.

La CICR cuestiona la falta de ajustes para mejorar la eficiencia y reducir costos, en lugar de castigar al consumidor con aumentos de 4% a 5% al año, por ese bajo crecimiento de la demanda.

La CICR también encontró que, pese a que la CNFL no tiene que pagar al ICE por la potencia en horario nocturno, esta compañía sí la cobra a los industriales en Tarifa de Media Tensión, lo cual roza con la Ley de ARESEP que obliga a asociar las tarifas con el  costo.

“No podemos aceptar un precio superior al precio de referencia de venta de electricidad del ICE a las distribuidoras”, concluyó Capón.