Redacción – La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) urgen al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que tome acciones de reactivación económica para que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tenga buenos resultados.

CRECEX considera que la aprobación de este Plan Fiscal marca un camino de esperanza para las finanzas del Estado y que ahora en adelante sin duda, los esfuerzos deberán ir enfocados en mejorar la competitividad el país y devolver la confianza en el mercado nacional, y con ello atraer nuevos inversionistas internacionales.

Además, de plantear medidas concretas para la facilitación del comercio, más y mejores oportunidades para el sector productivo del país, así como la generación de nuevos empleos; sin dejar de lado la importancia de combatir la evasión fiscal, la elusión y el contrabando.

“Este Gobierno deberá buscar la flexibilización de crédito para iniciativas novedosas que impulsen el desarrollo de nuevas actividades productivas pioneras, además, de la importancia de iniciar conversaciones con los países miembros de la Alianza del Pacífico, para explorar y diseñar el desarrollo nacional”, puntualizó José Manuel Quirce Lacayo, presidente de esta cámara.

Según datos acumulados del Ministerio de Hacienda, al mes de setiembre de 2018, el país se endeuda mensualmente en un 0,5% del PIB, situación insostenible que debe enfrentarse con medidas de impacto que produzcan efectos en el mediano plazo.

De acuerdo con Elías Soley, presidente de AmCham, la aprobación de esta ley refleja un alto grado de consciencia de diferentes actores políticos con representación en los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Este primer paso representa la plataforma para evolucionar y poder abordar otros temas igualmente importantes y urgentes como la reforma al régimen empleo público, la revisión de la eficiencia institucional que impulsaría una reforma del Estado, la ejecución de una agenda efectiva y de alto impacto para la reactivación económica. Esto le permitirá al país salir de la crisis en que se encuentra y generará las condiciones para que el sector productivo invierta con confianza”.

Para CRECEX es indispensable que se trabaje en la tramitología, ya que es un factor determinante en la creación de nuevas oportunidades de negocio, que en muchos de los casos se convierten en trabas para la incursión en el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, AmCham afirma que el gobierno debe de tomar medidas efectivas para enfrentar la situación financiera, entre ellas:

  • Impulsar el congelamiento de nuevas plazas en la Administración Central y Descentralizada.
  • Poner topes al salario público y a las transferencias, autorizando solamente un crecimiento asociado a la inflación.
  • Erradicar los incentivos excesivos y aumentos relacionados con el ingreso fiscal.
  • Eliminar la burocracia administrativa de las instituciones del Gobierno, así como consolidar/eliminar instituciones que no aportan valor al crecimiento económico, social o ambiental del país.