Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos; Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, Fiscal del Colegio de Médicos y Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República.

Redacción- “La prevención es la clave: su salud y su vida están primero”, con esta frase, el Colegio de Médicos y el Ministerio Público a través de la Fiscalía General de la República, pretenden que las lesiones severas y hasta los casos de fallecimiento del paciente producto de complicaciones o mala praxis, en procedimientos estéticos, no se presenten más.

Como parte de un trabajo en conjunto, ambas instituciones recomiendan a la población tomar una serie de medidas previas, que le permita a la persona, escoger la mejor opción para someterse a un procedimiento plástico, reconstructivo o estético.

LEA TAMBIÉN: Periodista Maricruz Leiva está delicada en el hospital tras fallida cirugía estética

Por ello, conocer más detalles del profesional que realizará el procedimiento, el lugar donde se hará la cirugía y saber de antemano en qué consiste lo que se realizará, así como sus posibles complicaciones y riesgos, son aspectos que las personas deben tener claro antes de realizarse una cirugía plástica.

La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, reconoce que el Ministerio Público tiene funciones represivas, lo que significa que está llamado a actuar una vez que ocurra un posible delito. Sin embargo, en delitos de lesiones y homicidios culposos en modalidad de mala praxis, la institución se une a un llamado preventivo.

“Las consecuencias de este tipo de hechos son tan graves y dolorosas para las víctimas y sus familias que el Ministerio Público ha decidido unirse a esta campaña preventiva. Queremos que las personas se informen adecuadamente antes de contratar los servicios para practicarse una cirugía estética, que no se dejen llevar por recomendaciones o precios bajos y que se tomen el tiempo para llamar al Ministerio de Salud y al Colegio de Médicos para verificar información oportuna que puede salvarles la vida”, afirmó la Fiscala General.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Entre lágrimas, Lynda Díaz duda de cirugía que le realizó el doctor Alvarenga

Las autoridades recalcan que lo primero que la persona debe considerar, es que todo procedimiento quirúrgico puede presentar riesgos, de ahí, que este tipo de cirugías, deben ser realizadas por un o una médico especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Debido a esto, se le recomienda a la población lo siguiente:

  • El o la médico debe ser especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
  • Verificar si está debidamente incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos además, si tiene especialidades incorporadas y si éstas le brindan la competencia, conocimientos y destrezas para realizar el procedimiento al que se someterá. Para ello, pueden consultar a través del sitio portal.medicos.cr
  • o al teléfono 2210-2200 del Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • La clínica o centro hospitalario donde se realizará el procedimiento, debe estar debidamente autorizado por el Ministerio de Salud, cumpliendo con los permisos respectivos y que cuente con los equipos necesarios para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Antes de escoger al profesional que le realizará el procedimiento, es importante consultar otras opciones para conocer una segunda o tercera opinión. Debe tener presente que porque a un conocido el resultado de la cirugía fue positiva, no significa que este sea el procedimiento que la persona necesita.

LEA TAMBIÉN: Lynda Díaz grave en el hospital por cirugía plástica

Ambas entidades hacen el llamado a la población para que presenten la denuncia en caso de que un procedimiento de este tipo, haya presentado complicaciones o bien, si el o la profesional no cuenta con los atestados para realizarlos. Para ello, puede hacerlo a través de la Fiscalía del Colegio de Médicos al teléfono 2210-2263 o el correo fiscaladjunto@medicos.cr o bien, a nivel judicial con el Ministerio Público al 2295-3000 o al correo fgeneral@poderjudicial.go.cr.