Encuesta revela fuerte creencia de los ticos en hechicería y adivinación. (Fotografía con fines ilustrativos)
  • Personas en edades que rondan los 50 años y con educación primaria o menos señalan haber sido víctimas

Redacción- Alrededor de un 20% de costarricenses afirma haber sido víctima de algún hechizo o brujería, así lo revela una reciente encuesta realizada por estudiantes de la escuela de estadística de la Universidad de Costa Rica.

De un muestra total de 1096 personas mayores de 18 años, un 74,4% considera que tener acceso a un servicio de hechicería es sencillo, aunque sólo un 3% afirma haber consultado a algún «hechicero».

Son las personas en edades que rondan los 50 años y con educación primaria o menos, quienes señalan haber sido víctimas de alguna brujería o hechizo. La encuesta también indica que en cuanto a los servicios de adivinación, un 55% de los encuestados afirma que acceder a este tipo de servicio es fácil.


LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga extravío de 20 mil expedientes que dejan pérdidas por ₡27 mil millones


Con respecto a la cantidad de personas que acuden a un servicio de adivinación lo hacen para consultar sobre su futuro económico, sentimental o por situaciones laborales.

«Estos resultados muestran que la facilidad percibida para acceder a los servicios de adivinación en el país es moderadamente alta, pero es bastante más elevada cuando se trata de hechicería. Pese a ello, quienes han visitado este tipo de servicios acudieron más a la adivinación que a la hechicería.

Debe considerarse que existe conciencia de que principalmente la visita a servicios de hechicería puede estar subestimada. Esta subestimación toma más sentido cuando se sabe que casi 20% de la población indica que ha sido víctima de algún tipo de hechizo o brujería. Este resultado no es despreciable, pues evidencia que existe la práctica y la creencia en el tema, por lo que desarrollar regulaciones en este campo se torna en un tema pendiente para el país», señalan los resultados de la encuesta publicados en el sitio web de la Universidad.

Esta encuesta se realizó entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre del presente año y tiene un margen de error del 3.0%.


LE PUEDE INTERESAR:

¡No deja nada a la imaginación! Así luce Melissa Mora su espectacular cuerpo