Territorio Indígena Cabécar El Progreso, Talamanca / Foto Julieth Méndez

Redacción. Con el fin de estrechar lazos con los territorios indígenas del país, promocionar sus juegos tradicionales y su cultura, el presidente Carlos Alvarado participó este sábado en el I Festival Sulá ditsö shkiwa de Juegos Deportivos Indígenas que se desarrolló en territorio Cabécar, en Bratsi de Talamanca.

En la actividad también participaron el ministro del Deporte, Hernán Solano, el presidente ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas, representantes de asociaciones y de  ocho pueblos indígenas: Ngäbe, Maleku, Broran, Boruca, Huetar, Chorotega, Bribri, Cabécar.

También estuvieron presentes integrantes del pueblo Miskito de Nicaragua que están asentados en el país y del pueblo panameño Naso que se desplazaron para la actividad.

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, el festival se estructuró en tres momentos:

Convivio. El viernes 7 de diciembre se realizó un convivio entre jóvenes y adultos indígenas con el fin de compartir los conocimientos en materia de cultura, historia, espiritualidad y experiencias en defensa de sus territorios.

Competencias deportivas.Más de 60 atletas participan el sábado y domingo en competencias en disciplinas como: arco y flecha, tiro de lanza, tiro con sorbetana, carreras con carga de troncos, pica de leña y jala de mecate.

Exposición y ventas.El festival culminará este domingo con la exposición y venta de artesanías indígenas.

Gamaliel Molina Díaz, integrante del comité organizador, explicó que con esta jornada se busca rescatar actividades tradicionales de los pueblos indígenas y fortalecer la unificación de los pueblos.

“Entendemos que tenemos un futuro en común y ese es ser un bloque político, cultural y social que se preocupa por conservar la diversidad y la identidad de cada uno de los pueblos”, puntualizó.

Por su parte, Alvarado reafirmó el compromiso de su administración de garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.

Para lograr este objetivo, se construye la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024, de manera conjunta con los pueblos indígenas, la cual fue avalada el 9 de agosto mediante la directriz firmada por el Presidente Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y la ministra de Justicia, Marcia González.

El mandatario mencionó también el trabajo que impulsa el Gobierno para la implementación de la Consulta Indígena, luego de que los magistrados de la Sala Constitucional confirmaron la vigencia del Decreto Ejecutivo 40932-MP-MJP, “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”.

Los magistrados dejaron claro que el Mecanismo mantiene su vigencia en los 22 territorios indígenas que otorgaron su consentimiento de forma libre, previa e informada, en el II Encuentro Nacional, realizado el 10 de febrero del 2018.

1 COMENTARIO

  1. Este señor debería de ponerse las botas y entrar a las aldeas y ayudar de verdad a Miles de indígenas la mayoría niños y mujeres que mueren por desnutrición deberían hacer clínicas para que estos niños y mujeres no caminen hasta un día de camino para ser mal atendidos en un ebais he encontrado niños agonizando porque en 4 meses ni entra un médico a dar atención

Comments are closed.