Redacción- En temporada decembrina el auto es un aliado estratégico. Sin embargo, entre los desplazamientos por la ciudad, para las compras de fin de año, y los viajes fuera de esta para visitar familiares o vacacionar; el incremento del consumo de combustible es un factor que podría afectar el bolsillo.

En línea con su visión de Movilidad Inteligente, para movilizar a las personas a un mundo mejor,  Nissan recomienda 10 consejos para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible:

Conduzca con un ritmo moderado: el estilo de manejo tiene el mayor efecto en la economía de combustible en general, conducir sin frenar ni acelerar de manera innecesaria, le ayudará a ahorrar combustible.

Realice el mantenimiento de su vehículo regularmente: el mantenimiento óptimo de su carro, en los intervalos especificados por el fabricante, garantizará que funcione de la manera más eficiente posible. La próxima vez que aplace la reparación de su automóvil, tenga en cuenta cuánto dinero podría estar gastando en el consumo de combustible.

Revise sus llantas: los neumáticos desinflados aumentan la resistencia a la rodadura y hacen que el motor trabaje más. En pocas palabras, más trabajo para el motor significa más dinero en combustible. Evite esto revisando sus llantas regularmente y asegurándose que estén infladas adecuadamente.

Recuerde hacer uso de las tecnologías que incorporan los autos de hoy en día para alertar sobre la presión del aire de las llantas es fundamental. Por ejemplo algunos modelos como el Nissan Pathfinder cuentan con un sistema de monitoreo de presión de llantas que informan al conductor cuando alguna llanta tiene un bajo nivel de aire.

Aligere la carga: cuando se trata de eficiencia de combustible, cuanto más ligero es el vehículo mejor. Para deshacerse del exceso de peso, haga un escaneo rápido del equipaje y los elementos que lleva en el carro y evite llevar cualquier elemento innecesario.

Mantenga las ventanas arriba: al conducir con las ventanas abiertas el aire fluye hacia el automóvil, en lugar de rodar sobre él. Esta forma de resistencia se denomina «arrastre» y obliga al auto a esforzarse más y consumir un poco más de combustible. Mantenga las ventanas cerradas la próxima vez que conduzca por una autopista.

Las piezas adicionales en el exterior de un vehículo, como las barras de techo y de bicicletas también crean arrastre,  si puede retírelas cuando no estén en uso.

Utilice moderadamente el aire acondicionado: no se puede negar que el aire acondicionado en los autos es el mejor amigo en un día caluroso. Y sin sugerir que sufra durante el verano con el aire acondicionado apagado, vale la pena recordar que extrae la potencia del motor, así que puede ahorrar combustible y dinero manteniendo el uso del aire acondicionado al mínimo.

Planifique con anticipación: ¿Alguna vez escuchó el dicho «El tiempo es oro?». Puede ser obvio, pero mientras menos tiempo esté en la carretera menos combustible necesitará consumir, por lo que tiene sentido intentar combinar varios recorridos en un solo viaje.

Otra forma de ahorrar tiempo es trazar su viaje antes de salir a la carretera. Verifique los informes de tráfico para evitar congestiones innecesarias y, cuando sea posible, desvíese por los alrededores de las áreas urbanas.

Sea un observador del clima: el viento fuerte y la lluvia aumentan la resistencia, lo que significa que el motor debe trabajar más para mantener la velocidad, consumiendo más combustible en el proceso. Antes de salir, consulte el informe meteorológico para intentar planificar su viaje.

Use los cambios adecuadamente: mantenga una velocidad uniforme y reduzca el uso excesivo en los cambios de marcha. Si conduce transmisión manual, evite acelerar excesivamente su motor.

Utilice el modo de economía: si la transmisión de su automóvil tiene modos de energía y economía, como la modalidad ECO que viene en SUV´s como Nissan Qashqai, es recomendable usarla para tener mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Estas son 10 formas simples de ayudar a ahorrar combustible. Si bien pueden parecer pequeñas y aisladas, estas técnicas juntas pueden tener un gran impacto en el consumo de combustible a largo plazo.

Los consejos anteriores también ayudan a reducir el desgaste de los frenos, llantas y otras piezas mecánicas, lo que ahorra en costos de funcionamiento.