Costa Rica le sigue la pista a caso de periodista Lucía Pineda

Autoridades ticas velan por su integridad y derechos

Actualmente, la periodista se encuentra detenida.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores espera respuesta a solicitud de visita a la comunicadora

Redacción- El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue con atención permanente el caso de la periodista nicaragüense- costarricense, Lucía Pineda, quien fue detenida en el país vecino tras ser acusada de “terrorismo”.

Según informó este ministerio, la entidad se mantiene en comunicación, con autoridades tanto de San José como de Managua, así como con los familiares de la periodista.

“Hoy, el Consulado ha reiterado la solicitud de autorización para visitar a la señora periodista. Aún se está a la espera de respuesta, y los equipos, tanto en San José como en Managua, liderados por la Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, se mantienen atentos”, informó el departamento de prensa de este ministerio.

“El Consulado General en Managua se mantendrá atento al proceso judicial, para velar porque se garantice el respeto de los derechos de la periodista, como a cualquier otro costarricense”, indicaron autoridades de esta cartera.

El viernes pasado, la Canciller Aguilar, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que iniciara las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para solicitar información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de la señora Pineda Ubau. En particular, que se autorizara una visita consular en correspondencia con las normas internacionales que buscan resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica velará por la situación jurídica y estado de salud de la periodista Lucía Pineda


Costa Rica ha reiterado su preocupación por la escalada de acciones arbitrarias por parte de las autoridades de Nicaragua contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que “como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”.

El viernes pasado, el Gobierno de Ortega y paramilitares allanaron el medio de comunicación 100% Noticias para el que trabajaba Pineda.  Miguel Mora, director del medio, así como Pineda, fueron detenidos tras el allanamiento.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 539 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.