Karine Niño, diputada
  • Procuraduría reafirmó la ilegalidad de dos nombramientos en Cancillería

Redacción- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, se pronunció ante el caso de los nombramientos realizados por la canciller y ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, luego de que la Procuraduría General de la República reafirmara el día de hoy, la ilegalidad de dos asignaciones realizadas.

«Doña Epsy debe reconocer que no ha hecho bien las cosas, que no es un acto heroico el manejo de las finanzas públicas ni tampoco es un hecho histórico hacer las cosas  como tienen que hacerse, es nueva responsabilidad como funcionarios públicos, hacer las cosas correctas», señaló Niño.

A través de su cuenta de Facebook, la legisladora dijo que «ni el manejo de las finanzas públicas que hizo Luis Guillermo Solís fue «Heróico» como lo dijo en el pasado.

Ni las últimas decisiones de la señora Canciller son «Históricas», las acciones que se debieron hacer bien desde el día uno no tarde, no pueden llevarse de eufemismos, no podemos tapar la realidad con cortinas de humo.

Resulta molesto para la ciudadanía que exige respeto».

Niño expresó su satisfacción ante la respuesta emitida por la Procuraduría y la prontitud con se realizó; además, señaló que con su pronunciamiento, la entidad ratifica que la «costumbre no hace el derecho».

La diputada había presentado una consulta a la Procuraduría en el mes de Julio, tras los nombramientos de Adriana Murillo como directora de Política Exterior y de la exvicecanciller, Carolina Fernández, como directora alterna, bajo el rango de consejera y de primera secretaria, respectivamente.

El 27 de noviembre pasado, tras la consulta de Niño, la entidad resolvió que los nombramientos habían sido ilegales, pues según el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, las direcciones de este ministerio deben ser ocupadas por funcionarios diplomáticos con el rango de embajador.

El pronunciamiento anunciado por la Procuraduría el día de hoy fue emitido luego de que la misma ministra, Campbell, presentara una nueva consulta.

En esta ocasión, la Procuraduría, bajo la figura del procurador Julio Jurado, en la resolución C-304-2018, resolvió que ninguna de las direcciones de este ministerio pueden ser consideradas como puestos de confianza.

“Los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, y el Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogados como “de confianza” (…) y, por tanto, no están excluidos régimen estatutario del Servicio Exterior”, dice la resolución.