Redacción- La diputada Carmen Chan del bloque Nueva República criticó fuertemente al gobierno por la  lista de grandes contribuyentes reportada.

Para Chan es inaceptable que por muchos años el gobierno haya venido alcahueteando a los grandes contribuyentes que  reportan pérdidas o cero utilidades en sus declaraciones.

También señala que es importante recordar que es estos datos que los costarricenses conocieron, fueron negados por el Ministerio de Hacienda, ya que alegaron que era información confidencial. Fue por medio de un Recurso de Amparo que se pudo acceder a estas listas.

“Desde el pasado 1 de Mayo, en mi primer día de labores, presenté el proyecto “Ley General de Acceso a la Información Pública y la Transparencia” con el numero de expediente 20799, para evitar que las Instituciones sigan escondiendo información de interés público, pero al día de hoy no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias”, concluyó Chan.

La diputada afirma que una vez conocidos los nombres de estas empresas, le preocupa enormemente, al igual que a muchos costarricenses, la existencia de datos falsos en las declaraciones reportadas por estas millonarias empresas -tal como lo indicó la Contraloría- y la poca o nula reacción del Ministerio de Hacienda.

“Estás inconsistencias en las empresas que más deberían pagar, afectan directamente en las cifras del déficit fiscal de nuestro país, pero es lamentable que la nueva clase política que defiendió la reforma fiscal del gobierno, prefirió imponerle impuestos a los pobres y otorgar amnistías fiscales para beneficiar a los más ricos”, afirma Chan.

Las declaraciones con cero utilidades de grandes contribuyentes no son nuevas para el Ministerio de Hacienda, desde el 2008 se vienen dando estas inconsistencias. El trato debe ser igual para todos, pues considera que no es posible que mientras a las pequeñas empresas se les amenaza con auditorías o grandes multas, las grandes empresas siguen sin aportarle nada a la recaudación de impuestos, con la complicidad de nuestras autoridades fiscales.