Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com
  • Afirma que no se trata de una «cacería de brujas» contra el sector empresarial

Redacción – Tras la divulgación de la lista completa de los grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias o pérdidas durante el período 2008 – 2017,  la legisladora por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, envió un oficio a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el que solicita una lista con el nombre y el monto de cuánto han pagado en impuestos sobre la renta las empresas catalogadas como grandes contribuyentes en la última década.

“Sí nos sorprende la lista de grandes contribuyentes con cero ganancias dada a conocer, me surge la duda sobre la fiscalización que también aplica Hacienda a quienes sí reportan y se trata de empresas importantes, qué tan reales son sus cifras», destacó Monge.

Monge comentó la responsabilidad que tiene el Poder Legislativo es fiscalizar y controlar la evasión y la elusión para que se disminuya esta problemática, donde algunos podrían ser evasores de impuestos.

«La reforma fiscal implica justicia, que todos paguemos conforme a nuestra capacidad económica real. Aprobamos responsablemente la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ahora nos corresponde ejercer control sobre la evasión y la elusión fiscal”.

La congresista considera que estos datos contribuyen a enriquecer el principio de justicia tributaria. También, afirma que es fundamental el conocimiento de esta información, pues el contexto económico actual obliga a establecer debates responsables y justos sobre los problemas que se deben resolver.

La diputada aclaró que no se trata de perseguir o iniciar una «cacería de brujas» contra el sector empresarial, sino más bien “una manera de fortalecer la transparencia y la justicia que todos los costarricenses merecemos en el pago de tributos”.