Shirley Díaz, diputada del PUSC.
  • Iniciativa se aplicaría en centros educativos públicos y privados

Redacción- La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz Mejía, presentó un proyecto de Ley que busca promover la alta dotación, el talento y creatividad de estudiantes con capacidades «extraordinarias».

Se trata de la «La reforma integral a la ley de promoción de la alta dotación talentos y creatividad No. 8899 de 18 de noviembre de 2010 y creación del Consejo Nacional de promoción de la alta dotación».

Con esta Ley se busca que haya una oportuna identificación y atención a educandos con este tipo de capacidades a través de la creación de un Consejo Nacional para la promoción de la alta dotación.

La iniciativa se aplicaría tanto en centros educativos públicos como privados. La idea es que haya un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender a esta población.

«La intención es generar una alternativa educativa más acorde a las necesidades de estos niños y niñas. Deseamos crear un consejo con la intención de que en forma coordinada con las instituciones educativas superiores del estado costarricense, universidades públicas y privadas, se haga una estrategia nacional y se establezcan diferentes modelos para que estos niños sean reincorporados a la parte educativa conforme a sus necesidades especiales», indicó Díaz.

Según la legisladora, es importante identificar la condición de estos jóvenes desde que inician su edad preescolar y escolar para que reciban soluciones acordes a sus necesidades.

Díaz señaló que el proyecto es una prioridad ya que actualmente muchos de los niños, al ser mal diagnosticados, son abortados por el sistema educativo tiempo después, lo que provoca a su vez, el aumento en las tasas de deserción estudiantil.