Nicolás pretende que se empodere a la mujer en estos casos.

Redacción- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, se pronunció luego de la renuncia de Epsy Campbell como canciller de la República.

Según indicó la legisladora, ya era insostenible seguir manteniendo a Campbell en su puesto, aún más cuando la Procuraduría había reafirmado la ilegalidad de los nombramientos realizados.

«Lamentablemente el Gobierno procuró justificarla lo más que pudo pero ya con el criterio de la Procuraduría donde indicaba claramente que los nombramientos que ella venía realizando eran ilegales», expresó.

La diputada señaló, además, que «este no es un punto final en cuanto a los temas de Cancillería, hay una investigación por parte de Ministerio Público que está abierta».

Asimismo, celebró la decisión de Campbell aunque cree que esta llegó de manera tardía.

Nicolás, había cuestionado hace unas semanas atrás, los nombramientos de embajadores realizados por el Gobierno y la no verificación de estas designaciones por parte de la Cancillería, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

En aquel momento la diputada señaló que, pese a que Sonia Marta Mora, exministra de Educación y Fernando Llorca, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tenían causas penales abiertas en su contra, estos fueron nombrados como embajadores.

La legisladora cuestionó, además, que ambos presentaran sus respectivas declaraciones juradas, luego de haber sido nombrados. La legisladora manifestó que esto evidenciaba el incumplimiento del artículo 18 del reglamento.

La Procuraduría de la República dictaminó hace unos días que dos nombramientos hechos por Campbell, Adriana Murillo como directora de Política Exterior y de la exvicecanciller, Carolina Fernández, como directora alterna, bajo el rango de consejera y de primera secretaria, respectivamente, eran ilegales.

Esta resolución llegó luego de que la legisladora del PLN, Karine Niño, presentara una consulta ante la Procuraduría por estas designaciones.

En primera instancia, la entidad dictaminó que los nombramientos eran ilegales por que estas no fueron designadas bajo el rango de embajadoras, tal y como lo dictamina el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior.

Tras una nueva consulta, esta vez presentada por Campbell, la Procuraduría indicó que los puestos de directores no podían ser considerados como puestos de confianza.

Pese a dejar este cargo, se mantendrá en su puesto de vicepresidenta de la República.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo porque Epsy Champbell fue nombrada para dos puestos públicos.Ahora que que no es Canciller habrá otra persona ocupando esa posición.loque quiere decir que hubo corrupción en su nombramiento..dos salarios..dos pensiones..mas pensión por exdiputada dos veces y quien sabe que más.Hasta cuando Costa Rica soportará estos politiqueros ratas..da rabia y vergüenza que seamos tan pensemos.. despierten ticos.

Comments are closed.