Redacción- Una última encuesta llamada, «Percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica”, realizada por IDESPO y la Escuela de Sociología de la UNA, indica que 1 de cada 4 costarricenses utiliza Uber, dato que lo convierte en el segundo servicio de transporte más utilizado por los ticos.

Con una muestra de 1003 personas, a quienes se les aplicó la encuesta por medio de llamada telefónica, los datos revelan que un 24% de costarricenses utiliza Uber.

Los datos muestran, además, que casi la mitad de los encuestados usan el servicio de autobús siempre o casi siempre y un 11,6% los taxis rojos.

Otro de los resultados arrojados por esta encuesta, señala que solo un 1,4% de ticos utiliza el tren, número reducido pues a razón de que se trata de un medio de transporte con cobertura muy limitada.

El grado de satisfacción en el uso de los servicios de transporte público por parte de los usuarios coloca a Uber en el primer puesto bajo la categoría de «carro Uber».

Casi el total de las personas encuestadas que indicaron utilizar este servicio, se sienten satisfechas o algo satisfechas.

Con respecto a los taxis rojos, la encuesta lo ubica en la penúltima posición con 57% de satisfacción. Por encima de estos se encuentra el autobús y el tren y en el último lugar, están los porteadores y los llamados «piratas».

Un aspecto importante por destacar es que las personas encuestadas indican estar de acuerdo con que UBER se mantenga brindando el servicio siempre y cuando sea regulado.

Otro de los elementos consultados se relaciona con el conocimiento de la población con respecto al conflicto Uber vs Taxis rojos.

Sobre este tema, José Andrés Díaz González, politólogo de la Universidad Nacional y quien formó parte del equipo que realizó la encuesta, considera que un dato importante de los resultados está en que la mayoría de las personas encuestadas dijeron conocer el problema entre ambas empresas.

«Un 85% nos dice que conoce el conflicto, es decir, ha sido mediáticamente muy posicionado, están enterados. Nos pusimos a sondear cuales son las posibles soluciones y nos encontramos que las personas consideran que lo más recomendable es que Uber se mantenga siempre y cuando sea regulado», indicó.

Díaz señala, además, que un dato relevante es que del total de la población encuestada, un 67,5% está en desacuerdo con que el servicio de Uber sea eliminado.

La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años entre el 31 de agosto y 10 de setiembre de este año y tiene un margen de error de +-3,1%.

Uber inició sus operaciones en el país en el año 2015.