• Es importante disfrutar pero sanamente

Redacción- Estamos en la antesala de las cenas y comidas, son numerosos los grupos de amigos y familias que organizan reuniones, donde no puede faltar la comida, sin embargo, se debe de tener cuidado con lo que se consume porque podría afectar su salud.

“No se trata de no comer, si no hacerlo con medida, en estas fechas se hacen muchísimos platillos de todo tipo, incluso recetas nuevas que todos quieren probar, por eso debemos de tener conciencia en lo que se invirtió en el año y no perderlo en un abrir y cerrar de ojos”, indicó la nutricionista Nathalie Solera.

Para que usted disfrute sanamente, Consultas Nutrición le brinda 2 recetas de platos fuertes y 2 de acompañamientos saludables que puede preparar para el 24 o 25 de diciembre y deleitar a sus invitados.

Pierna de cerdo con piña

Ingredientes: jugo de naranja, jugo de limones, 1 pierna de cerdo, 3 dientes de ajo grandes, 4 tazas de tomate rallado (tipo puré), 6 rebanadas de piña, ½ taza miel de agave, sal y pimienta

Preparación: Lave bien la pierna de cerdo y realice varias incisiones con un cuchillo hasta tocar el hueso, mezcle la sal, pimienta y el ajo, en un recipiente grande ponga la pierna con el jugo de limón y el de naranja, deje macerar por un mínimo de 2 horas. Luego, en un molde para hornear, báñelas con el puré de tomate y la miel de agave, ponga encima las rebanadas de piña, tape con papel aluminio e ingrese en el horno precalentado a fuego alto por 60 minutos aproximadamente.

Intercambio Nutricional 2 rebanadas (120g): 4 carnes + 1 azúcar + ½ fruta = 350 Kcal

Pavo al horno

Ingredientes: 2 limones partidos por la mitad, 1 pechuga de pavo, ½ taza de vinagre balsámico, ½ cebolla, 3 dientes de ajo pelados, 3 cucharadas de salsa inglesa (opcional), 1 cucharada de cúrcuma, 1 rama de romero fresca y deshojada, sal y pimienta al gusto, ¼ taza de aceite de oliva, ¼ taza de mostaza, 1-2 tazas de caldo de verduras o de pollo, 1 cucharadas de maicena

Preparación: Limpie el pavo: frote el pavo con los limones, luego enjuague con agua fresca, en el vaso de la licuadora, ponga el caldo, el vinagre balsámico, la cebolla, los ajos, la salsa inglesa, la cúrcuma, las hojas del romero, la sal y la pimienta, licue hasta formar una mezcla uniforme. Al pavo puede colocarle aceite de oliva y la mostaza, lo ideal dejar toda la noche en la refrigeradora. Precaliente el horno a 180°C., por 2 horas aproximadamente.

Intercambio Nutricional 2 rebanadas (120g): 4 carnes + 1 grasa= 345 Kcal

Dip y acompañamiento

Ensalada de papa y manzana saludable

Ingredientes: 3 papas medianas, 1 manzana verde grande, 1 huevo duro picado, ½ taza de caldo (pollo o vegetales), 1 cucharada de mostaza dijon, ½ cebolla en cuadritos, 2 cucharadas perejil picado, 2 de vinagre de manzana, 2 de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Corte las papas en cuadritos y cocine en agua de sal hasta que estén suaves, para el aderezo, agregue el caldo, mostaza, cebolla, perejil, vinagre de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta. Revuelva todo.

Intercambio nutricional 1 taza: 1 harina + ½ fruta + 1 grasa = 155 Kcal

Dip de pepino

Ingredientes: ½ taza de pepino rallado, 1/3 taza yogurt natural descremado, 1 diente de ajo rallado, 1 cucharada sal, 1 de jengibre fresco rallado, 1 pizca orégano, 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación: Mezcle el yogurt con el ajo, jengibre y el pepino, agregue las especies y con el jugo de limón. Sirva frío.

Intercambio nutricional 1 taza: ½ vegetal + 1/3 lácteo= 42 Kcal

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.


¿Busca empleo? Empresa requiere contratar a más de 300 nuevos colaboradores