• Consideran que los migrantes tienen derechos humanos, independientemente de su condición migratoria

Redacción – La Cancillería de la República firmó, este lunes, un sistema migratorio llamado Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GPM) convocado por las Naciones Unidas en Marruecos. En este participaron representantes de más 160 países.

“En estos momentos en que la xenofobia ha vuelto a brotar en todas las regiones del mundo, el Pacto Global representa una respuesta holística al fenómeno migratorio con un enfoque de desarrollo y de derechos humanos”, destacó la delegación de Costa Rica.

Esta agrupación tica estuvo conformada por Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería y el embajador Norman Lizano Ortiz, jefe de Política Multilateral de la Cancillería.

El GPM es un instrumento no vinculante que busca promover y establecer una serie de principios voluntarios, compromisos y entendimientos entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que a su vez propicie la cooperación internacional para apoyar la gobernanza hacia una migración segura, regular y ordenada.

“Como país de origen, tránsito y destino de migrantes, no podemos abstraernos de este proceso. La delegación nacional hará uso de la palabra el día de mañana y reafirmaremos el compromiso con el multilateralismo y nuestra determinación de que solo mediante el diálogo y la cooperación entre todos los actores podemos enfrentar un fenómeno tan complejo”, expresó la delegación.

Cabe aclara que este no es un tratado, sino un marco de cooperación entre diferentes países para establecer políticas migratorias de acuerdo al Derecho Internacional, pero en ningún momento se establece un derecho a migrar.

Costa Rica considera que los migrantes tienen derechos humanos, independientemente de su condición migratoria.

“Hoy así lo reafirmamos al cumplirse 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La migración no es un fenómeno que se da del Sur al Norte. Hoy, más que nunca, los movimientos de personas son intra regionales. Tampoco es cierto que los países desarrollados no necesiten la migración. Los migrantes contribuyen al desarrollo de los países a los que llegan y enriquecen la diversidad cultural”, afirmó la representación costarricense.

Costa Rica adelantó que, fiel sus principios de su política exterior, “mantendrá su compromiso con el derecho internacional y las organizaciones multilaterales, y nuestra participación activa en el proceso histórico del desarrollo y evolución del tema migratorio en la agenda internacional, tanto en el plano global como en el ámbito regional y nacional”.