Foto: AM Prensa
  • Incluye más de 800 propuestas ciudadanas
  • Buscan disminuir la tasa de emisiones de dióxido

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció cuáles son sus «propósitos de año nuevo» en los cuales invertirá y trabajará el plan de desarrollo para los próximos cuatro años.

La ministra de Planificación y Desarrollo Económico, María del Pilar Garrido Gonzalo, también compartió este martes la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.

Se trata del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) del Bicentenario, cuyo objetivo principal es “generar crecimiento económico inclusivo en el ámbito nacional y regional, en armonía con el ambiente, promoviendo empleos de calidad y reduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Cinco metas nacionales

  • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en al menos un 3,3%
  • Reducción de la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales
  • Reducir el desempleo abierto en al menos 0,7 y 1,8 puntos porcentuales
  • Disminuir la tasa de emisiones de dióxido.

Incluye más de 270 metas de intervenciones en siete áreas de articulación presidencial: desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento terrritorial.

El deseo de año nuevo de Alvarado es construir una Costa Rica próspera, inclusiva, resiliente, innovadora y descarbonizada.

Las metas

PIB: Tres propósitos: crecimiento económico, impulsar la inversión pública y habilitar la inversión privada. Para el 2022, la meta es crecer en al menos el 3,3% del PIB.

Pobreza multidimensional: La meta es reducirla entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales. Se realizarán intervenciones a la medida de cada hogar, de cada familia y de cada región. “Por ejemplo: en la Huetar Caribe se destinarán más recursos a vivienda, dado que es su principal necesidad; en la Huetar Norte a educación y en la región Chorotega a salud”, explicó la ministra María del Pilar Garrido.

Desigualdad: La propuesta es detener su crecimiento, dado que una reducción significativa solo es posible a largo plazo. Se ha programado mantener el coeficiente de Gini en 0,511, aumentando la participación de las mujeres en mercados laborales y la formalidad en el empleo y mejorando los sistemas de intermediación de empleo para personas con edades entre 18 y 44 años.

Desempleo abierto: Para 2022, esta variable bajará al menos entre 0,7 y 1,8 puntos porcentuales. Esto se logrará mediante la generación de empleo de calidad, nuevos emprendimientos intensivos en investigación, desarrollo e innovación, nuevas competencias como el bilingüismo y educación dual.

Descarbonización:  Es la primera vez que hay una meta ambiental nacional. Se propone que en 2022 la tasa de emisiones de dióxido de carbono decrezca en al menos 0,9%. Para ello, se van a impulsar la sectorización del transporte, los trenes eléctricos de pasajeros y carga y el cambio de flotilla vehicular de diésel a eléctrica. Se propiciará una transformación de la matriz productiva para que se parezca más a la matriz energética, que es 98% renovable.

Áreas de articulación

El plan contempla más de 270 programas y proyectos de inversión pública para las áreas de articulación presidencial. Algunas de estas incluyen:

  • Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia. Hay 14 programas y proyectos de inversión pública para reforzar la educación en la primera infancia, mediante un trabajo articulado de la Red de Cuido y el Ministerio de Educación Pública; mejorar la calidad de la educación mediante capacitación y evaluación del desempeño docente; fortalecer las certificaciones en diferentes idiomas y la búsqueda activa a las personas de entre 18 y 44 años que abandonan el colegio, para ofrecerles otras modalidades de formación.

  • Innovación, competitividad y productividad: 38 programas y proyectos de inversión pública para: impulsar la inversión extranjera directa, aumentar las exportaciones de las regiones, robustecer el sistema de intermediación de empleo y reducir la cantidad de días para la instalación de proyectos de inversión privada, entre otros.

  • Desarrollo regional. 16 intervenciones que incluyen: el proyecto PIAG, mercados regionales en la región Chorotega y Brunca, el mercado de mariscos en la región Pacífico Central, apoyo a la vivienda territorial y a la titularización de la tierra, principalmente para las mujeres, con el fin de cerrar brechas de género.

  • Económica para la estabilidad y el crecimiento inclusivo. 8 intervenciones para lograr: el saneamiento de las finanzas públicas y la revitalización del sistema productivo nacional, mediante la reducción del déficit financiero, atenuar la trayectoria de la deuda, el fortalecimiento del sistema de banca para el desarrollo y la supervisión financiera.

  • Seguridad Humana. Con 23 intervenciones se pretende atender los 397 hogares en pobreza, entregar al menos 15.000 nuevas pensiones del régimen no contributivo, universalizar el cuido a clase media, garantizar los derechos de la población LGTBIQ y realizar megaoperativos policiales.

  • Salud y seguridad social. Con 20 intervenciones se plantea asegurarle a las personas vidas largas y saludables y la ampliación de la seguridad social. Las metas más destacadas incluyen finalizar el Hospital de Las Mujeres, nuevos hospitales en Puntarenas y Turrialba y la II etapa del edificio Torre Este del Hospital Calderón Guardia. También mejorar el alcantarillado sanitario, combatir la obesidad en escuelas y fortalecer la vacunación contra el papiloma humano.

  • Infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial. Con 40 intervenciones, destaca el tren eléctrico de pasajeros de la GAM, el tren eléctrico limonense de carga, la sectorización del transporte público, la ampliación a 4 carriles de la ruta 32 y la ampliación de la ruta 27.

La elaboración del proyecto es, por primera vez, en un solo documento e incluye una consulta popular en línea que reunió más de 800 propuestas ciudadanas.

2 COMENTARIOS

  1. Que Dios sea él le Guíe, por qué lo que hemos visto no se refleja bueno.Temor a Dios y párece es lo que le falta, humildad, buscar ayuda.

Comments are closed.