Carlos Alvarado, presidente de la República.
  • El tren eléctrico es el eje central en Plan Nacional de Descarbonización

Redacción- El gobierno de la República presentará en los próximos días, el Plan Nacional de Descarbonización , el cual incluye una ambiciosa meta para el año 2035, lograr que el 70% de los buses y taxis sean cero emisiones y el Tren Eléctrico 100% eléctrico.

Otra de las metas para el 2050 es la implementación de un sistema de transporte público integrado como la primera opción de movilidad para la población.

El reto para los próximos años es hacer realidad, por primera vez, una meta ambiental nacional, que para el 2022 la tasa de emisiones de dióxido de carbono decrezca en al menos 0,9%.

El eje central del plan de descarbonización se centra en el ambicioso proyecto del tren eléctrico. Este Proyecto, articulado desde el Despacho de la Primera Dama, es considerado clave para la descarbonización. La etapa de factibilidad dio inicio con una donación de $1 millón del BCIE.

Hace unos meses atrás, el Gobierno anunció que se trabaja de manera integral con las 15 municipalidades por donde atravesará el tren (desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela) y que se impulsa un plan con el INCOFER para ir creando una cultura de uso del tren en nuestro país.

“Estamos presentando acciones que el país plantea hacia la descarbonización, donde el proyecto del Tren Eléctrico es medular, así como el trabajo que realizamos con municipios”, expresó la Primera Dama en la Conferencia del Fondo Verde del Clima. 


LEA TAMBIÉN: ¡Buena noticia! Costa Rica cumple 300 días de generar electricidad 100% renovable


El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló en su participación en el foro de París para la Paz, la importancia de implementar este tipo de estrategias rumbo a la descarbonización.

“Ahora debemos descarbonizar la economía. Esto significa ir más allá de la carbono neutralidad, en la que pensábamos compensar las emisiones producidas. Es separar la curva de crecimiento económico y la curva de consumo de combustibles fósiles. Durante  mi periodo de Gobierno, nuestro objetivo es desenganchar esas dos curvas”, explicó en su momento.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.