Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción- El Ministerio de Hacienda rechazó de manera categórica, las valoraciones emitidas por la calificadora de riesgo Moddys, en la que rebajó de categoría Ba2 a B1 al país como emisor a largo plazo.

Según Moddys la nueva calificación es en empeoramiento de las métricas, además de los altos déficits.

Por su parte el Ministerio de Hacienda señala que el informe posee inconsistentcias con los logros obtenidos en los últimos días en relación con el tema fiscal, el nivel de confianza mostrado por los inversionistas, las proyecciones fiscales a partir de la aprobación del proyecto 20580, hoy ley de la República, y la capacidad de crecimiento que tiene el país.

“La única manera de explicar este comunicado de Moddy´s es que se haya emitido antes de un hecho histórico como el voto de la Sala Constitucional, que de manera unánime, en forma y fondo, resolvió favorablemente las consultas sobre el proyecto, y por supuesto, de previo a la aprobación en segundo debate y publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” enfatizó Roció Aguilar, ministra de Hacienda.

La Jerarca expresó que en este 2018 el país ha demostrado la capacidad que tiene para salir adelante, aun cuando se ha enfrentado a una recaudación de 300 mil millones de colones menos de lo presupuestado. Gracias a los contratos de colocación y otras acciones emprendidas a lo largo de este semestre, ya se tienen resueltos los compromisos del año en curso, potenciando así las ventajas que tiene el país en otras áreas.

“Esperamos que las demás agencias que van a hacer este proceso de calificación, consideren la información y los hechos que ya constan y las acciones favorables de este último mes, que ratifican el compromiso del Ejecutivo de continuar adelante con las medidas que hemos tomado y con los proyectos que siguen tras la aprobación de la reforma fiscal, como bien lo ha reiterado el señor Presidente de la República”, concluyó Aguilar.