Redacción- De enero a diciembre de este 2018, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través de su Área Regional Brunca, ejecutó más de ¢19.738 millones en programas de protección y promoción social, dirigidos a 31.206 familias en situación de pobreza y pobreza extrema ubicadas en los seis cantones que atiende esta región al sur del país.

La mayor parte de este dinero (¢9.054 millones) fue destinado al programa Avancemos, el cual busca promover el acceso, permanencia y reinserción de las personas estudiantes en el sistema de educación secundaria, a través de una transferencia monetaria condicionada que complementa su ingreso.

En cuanto al beneficio de Atención Familiar, se han distribuido más de ¢7.532 millones para la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos básicos, entre otros; y para el cuido y desarrollo infantil se invirtió alrededor de ¢1.054 millones.

“Es la región Brunca, la zona del país donde el IMAS ha realizado una mayor inversión social, nos enfocamos no solo en atender a las familias, a los niños, niñas y jóvenes, también durante este 2018 realizamos varios proyectos para beneficio de las comunidades, como acueductos, centros de salud, de capacitación, entre otros.  Nuestro interés cada vez que aprobamos uno de esos proyectos es que las obras generen un impacto real en las comunidades y las familias, ese es nuestro norte”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar.

Durante este 2018, el IMAS invirtió en esa zona más de ¢222 millones en formación técnica y microempresarial y ejecutó ¢310 millones para la creación, fortalecimiento y comercialización de actividades productivas de tipo agropecuario, industrial, producción de bienes y servicios, entre otras; esto con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica de las familias.

En la región Brunca, 10.176 familias cuentan con el Programa Hogares Conectados, por medio del cual tienen acceso a una computadora y conexión a Internet.

Desde la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, se ha trabajado en 15 distritos de atención prioritaria, atendiendo a 5.210 familias, donde el IMAS por medio de su oferta programática, ha realizado una inversión social de ¢6.339 millones aproximadamente.

Para el 2019, el Plan Operativo Institucional, contempla una inversión superior a los ¢389 millones en siete proyectos socioproductivos para esta región del país. Durante el 2018 se ejecutaron 13 proyectos (acueductos, casas de la salud, centros de capacitación, entre otros).