Redacción- La iniciativa ecolones® se puso como meta alcanzar el Récord Guinness por la mayor cantidad de botellas plásticas recogidas para reciclaje en 8 horas, lo que permitirá que Costa Rica se ponga a la cabeza en el libro de World Guinness Records™, como el país que ha logrado reciclar más de estos residuos valorizables.

Para alcanzar la meta se requiere de la colaboración de empresas y de la ciudadanía en general para recolectar 25 toneladas de botellas y envases plásticos que serán reciclados posterior a su recolección y pesaje este viernes 07 de diciembre en el Centro de Evento Pedregal, en Belén.

El jueves 06 y viernes 07 se está pidiendo la colaboración del público en general para que sean parte de este hito histórico, llevando sus materiales valorizables (tetra pak, vidrio, aluminio, cartón y papel) a los puntos AmbientaDOS, donde recibirán un extra de 50 ecolones® por las botellas plásticas, mientras que todos los que lleguen a Pedregal a dejar sus botellas el viernes entre las 7:00 am y la 1:00pm recibirán 100 ecolones®.

Las botellas que se estarán recibiendo son las 1 y 2: PET utilizadas para almacenar, agua, jugos y gaseosas, así como las HDPE que es un plástico más denso común en los galones o botellas de productos como jabones líquidos, cremas o shampoo.

Según Karla Chaves, directora de ecolones®, alcanzar esta meta de recolección de botellas plásticas significa poner a Costa Rica en el mapa mundial por sus acciones en beneficio de la sostenibilidad y el reciclaje, además de ser un medio para que estos materiales no acaben en lotes baldíos, rellenos sanitarios, contaminando ríos y mares, o tapando el alcantarillado público.

Según datos del Ministerio de Salud, cada persona genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día y de ese total solamente el 6,6% se está gestionando. Se estima que los rellenos sanitarios reciben el 58,3% de los residuos sólidos recolectados, los vertederos controlados un 19,8% y los botaderos a cielo abierto un 21,3%.

Estos son puntos que otorgarán ecolones® extra por botellas plásticas:
 Del 1 al 6 de diciembre: Preserve Planet de 7:30 am a 3:00pm
 Del 1 al 6 de diciembre: Recicladora Capri de 8:00am a 12:00md y de 1:00pm a 5:00pm
 Del 5 al 7 de diciembre: Multiplaza Escazú de 8:00am a 5:30pm
 Del 3 al 7 de diciembre: Municipalidad de San José de 7:00am a 1:00pm
 Del 5 al 7 de diciembre: Multiplaza Curridabat de 8:00am a 5:00pm
 El 6 de diciembre: Terramall de 8:00am a 5:00pm
 Del 6 al 7 de diciembre: Punto ambientaDOS Parque de Desamparados de 8:00am a
4:00pm
 Del 3 al 7 de diciembre: Municipalidad de Montes de Oca de 6:00am a 12:30pm