• Se arrestó a su pareja como sospechosa y a otro hombre
  • La detención se dio en San Ramón

Redacción- Un oficial de la Fuerza Pública es investigado por, presuntamente, explotar sexualmente a una dominicana, a quien trajo al país de manera ilegal a Costa Rica con ayuda de su pareja sentimental, una mujer que fue aprehendida.

La pareja del oficial fue detenida en San Ramón de Alajuela por los mismos delitos que se investiga al hombre, identificado como de apellidos Rodríguez Carvajal.

La investigación era contra la mujer; sin embargo, ahora también se investiga a Rodríguez para determinar si tiene relación con los hechos.

El arresto lo realizó la Policía Profesional de Migración en una operación en conjunto con la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

La mujer arrestada es de nacionalidad dominicana, al igual que la víctima; sin embargo, es naturalizada costarricense. Fue identificada como de apellidos Trinidad Valdez.

La Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración determinó que «la sospechosa habría planificado el traslado desde República Dominicana a una posible víctima de trata», a quien habría «ingresado por Nicaragua a nuestro país, evadiendo los controles migratorios».

Según la policía migratoria, la mujer habría sido llevada a Liberia, hasta un bar ubicado en Esparza de Puntarenas, sitio donde era utilizada para la explotación sexual.

El bar fue allanado por las autoridades, ahí se detuvo al al administrador del local, un hombre de apellidos Suriel Trinidad, quien recibía el dinero producto de la ganancia obtenida por la explotación sexual.

En el lugar fueron encontradas otras mujeres de nacionalidad dominicana en condición migratoria irregular.

Ambos detenidos son investigados como presuntos responsables de los delitos de rata de personas y tráfico Ilícito de migrantes y fueron remitidos a los tribunales de justicia por parte de la Fiscalía.