Japón realiza caza con "fines científicos" (Fotografía: ABC Biodiversidad).
  • La cacería comercial de ballenas fue prohibida en 1986

Redacción- Japón anunció su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el próximo año; además, la reanudación de la caza comercial de ballenas en aguas territoriales y zonas económicas en julio, según medios internacionales.

El país informó el cese de actividades ballaneras en el Océano Antártico y el inicio de caza de especies con los llamados números de población «sana».

«En su larga historia, Japón ha utilizado a las ballenas no solo como fuente de proteínas sino también para una variedad de otros propósitos», dice el comunicado. «La participación en la caza de ballenas ha ayudado a las comunidades locales y, por lo tanto, ha desarrollado la vida y la cultura del uso de las ballenas», dicta en un comunicado oficial difundido el pasado miércoles.

La cacería comercial de ballenas fue prohibida basado en una moratoria de la Comisión Ballenera Internacional de 1986. Sin embargo, Japón se ha escudado de un vacío legal para continuar cazando ballenas de manera legal desde 1987, el país ha alegado que se realizan con fines de investigación científica.

Otros países como Islandia y Noruega se oponen a la moratoria y continúan cazando ballenas comercialmente sin utilizar la ciencia como excusa.


LE PUEDE INTERESAR: ¿Busca empleo? Empresa requiere contratar a más de 300 nuevos colaboradores


En el 2018, la mayoría de los países miembros de la CBI en Brasil aprobaron una resolución no vinculante que declaraba que la caza comercial de ballenas dejaba de ser una actividad económica válida o necesaria para la investigación científica.

Pese a que la clase japonesa ha buscado la reanudación de las actividades comerciales de la caza de ballenas, los activistas afirman que comer ballena se ha vuelto «cada vez menos popular».

«En realidad, muchas personas (normales) no tienen interés en las ballenas ni en la caza de ballenas en Japón», indicó Nanami Kurasawa de la organización Iruka y Kujira Action Network (IKAN) a CNN.