Redacción- Con el objetivo de desarrollar soluciones a problemas sociales cotidianos a través de la tecnología y la digitalización, Oracle realizará su primer Territorio Bot en Costa Rica, el 10 y 11 de diciembre, en la  comunidad de La Carpio. Este proyecto contará con el apoyo de la Fundación Sifais y de la empresa Nexsys.

Durante dos días, los estudiantes de esta comunidad recibirán clases y talleres de Design thinking, con el fin de identificar y proponer una solución a una problemática de su entorno. Los estudiantes se dividirán en equipos de trabajo multidisciplinario de cuatro personas y tendrán dos días para elaborar el modelo de proyecto, para exponerlo ante un Jurado compuesto por expertos en  tecnologías.

Este gran taller busca resolver, en alguna medida, problemas de la comunidad identificados por 40 estudiantes de la zona, para posteriormente, solucionarlos con tecnología.

Estudiantes de la Universidad Cenfotec convertirán las propuestas ganadoras en Chatbots funcionales, utilizando herramientas en la nube, sistemas de Inteligencia Artificial y tecnologías informáticas de vanguardia mundial.De esta forma se busca incentivar a que más jóvenes se apropien de la tecnología e identifiquen nuevas oportunidades profesionales en este ámbito.

De acuerdo con Leandro Ramírez, Gerente General de Oracle Centroamérica, “la actividad tiene el objetivo de brindar una  plataforma que sirva de incentivo y espacio para que los estudiantes pongan de manifiesto su creatividad, ingenio y destrezas, para el desarrollo de mecanismos tecnológicos que sirvan para atender y dar solución a los problemas que afectan a la ciudad”.

Para Oracle, el desarrollo educativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es pieza clave para el avance de estudiantes de todas las ramas, ya que esta disciplina es motor de las economías y pieza fundamental para lograr una sociedad más igualitaria.

“Esta iniciativa le da un gran valor al trabajo de inclusión social que realiza Sifais en la Carpio, ya que los niños tendrán la oportunidad de aportar sus ideas y verlas transformadas en una herramienta digital que permitirá informar al resto de la población los retos que tiene la comunidad”, expresó Maris Stella Fernández, presidenta de Sifais.

La actividad que se realizó también en Colombia y estará en diferentes países de la región, busca que más jóvenes se apropien de la tecnología y que vean en los sistemas de información una nueva oportunidad para tener un mejor desarrollo profesional.

“La misión de Oracle en América Latina es transformar el mundo empoderando personas a través de la innovación, y esto es lo que estamos haciendo; entregamos a las nuevas generaciones herramientas para que puedan pensar en más alternativas de desarrollo personal y en beneficio de su comunidad”, concluye Leandro Ramírez, de Oracle.