Limón tendrá tren eléctrico de carga que descongestionará la ruta 32

Se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los dos muelles

Diputados buscan aplicar más multas a conductores. Archivo/AMPrensa.com

Redacción- El Instituto Costarricense de Ferrocariles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un convenio por $750.000 para financiar la etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).

El objetivo es modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí, con lo cual se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica.

El estudio de factibilidad del proyecto –cuya inversión total se estima en $450 millones– deberá estar listo el último trimestre del año 2019. Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020.

“En una primera etapa el Proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, especificó Elizabeth Briceño Jiménez, a Presidenta Ejecutiva del INCOFER.

Informó que, paralelamente, el Instituto Costarricense (ICE) asumirá la construcción de la catenaria (cableado que transmite energía eléctrica a las locomotoras).

“Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por JAPDVEVA y APM Terminals”, comentó Briceño.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8836 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com