Redacción- Costa Rica fue testigo de la primera Mega Maratón de Limpiezas de Playa en la que cientos de voluntarios recolectaron desechos y plásticos de un solo uso en 10 playas simultáneamente.

Las limpiezas se llevaron a cabo el pasado 5 de diciembre con 3.320 kilos de desechos sólidos recolectados como resultado del esfuerzo de más de 400 voluntarios.

Esta actividad fue ideada por la Asociación Costas del Surf (ACOS), a través de su división medioambiental ACOS Verde, y la empresa Bridgestone, de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de celebración del día internacional de voluntarias y voluntarios, y asumiendo el #YoMeComprometo de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo uso, iniciativa de Gobierno de la República, Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, la Fundación CRUSA.

Esta iniciativa busca reafirmar ante los ojos de todo el planeta el compromiso que tiene Costa Rica con la conservación del medio ambiente y la limpieza de nuestras playas.

“En ACOS estamos comprometidos con estas iniciativas que buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente, especialmente en nuestros mares.  Mientras hacemos voluntariado también educamos a las personas para lograr la reducción de plásticos de un solo uso, que son de los principales contaminantes”, indicó Víctor Arce, Presidente de ACOS.

La división ACOS Verdes de la Asociación busca seguir desarrollando iniciativas de conservación ambiental como estas con el apoyo de grandes actores internacionales como el PNUD y la colaboración de entes gubernamentales y empresas privadas comprometidas con el ambiente.

Se espera que esta mega maratón sea solo el primer paso de muchos proyectos como este que unen fuerzas de gobierno, empresas y ONGs.

Los voluntarios trabajaron desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. limpiando las diferentes playas.  En el área del Caribe, específicamente en Cieneguita, se recolectaron 320 kilos de desechos, mientras que en el Pacífico se recogieron 665 kilos en Jacó, 230 kilos en Puntarenas, 200 kilos en Langosta, 220 kilos en Tamarindo, 670 en Bajamar, 330 en Dominical y 470 kilos en Playa Azul.

Mientras tanto, en el Área de Conservación Playa Hermosa, los voluntarios tuvieron la tarea de limpiar la playa de desechos orgánicos que impactan negativamente el desove de las tortugas que llegan a este sitio.

La empresa Bridgestone por su parte se unió a la iniciativa mediante su programa de voluntariado, enmarcado en su compromiso de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir.

“El voluntariado permite que los colaboradores participen activamente en el cumplimiento de la misión ambiental de la empresa, en la que buscamos asegurar un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras. Iniciativas como la mega maratón de limpieza de playas, demuestra, además, el potencial del trabajo en alianza entre el Gobierno de la República, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales, creemos que esa es justo la ruta que dicta el camino hacia el éxito en cuanto a proyectos ambientales”, aseguró Leoncio Rojas, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de Bridgestone.

Ecosunrise, empresa costarricense que fabrica productos de materiales amigables con el ambiente para sustituir el plástico de un solo uso y ayudar a erradicarlo, sumándose a la Estrategia Nacional, proporcionó a los voluntarios vajillas ecoamigables para sus refrigerios y bolsas de material biodegradable para la recolección.

Entre las empresas que se también se sumaron al compromiso están Ford, Volks Wagen, Blue Tech, ChocoFrutas, Bullfrog, Hewlett-Packard y Fastness Clothing. Estas entidades mostraron su compromiso con la donación de fondos, el llamado de voluntarios y colaboración en la coordinación, etc.

ACOS planea continuar organizando este tipo de Mega Maratones con empresas comprometidas con mantener limpio y verde nuestro país, como es el caso de Bridgestone.

Además, la Asociación reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo uso, con la que ha venido colaborando a través de su alianza con el PNUD a lo largo de los últimos tres años.