Redacción-Narcotraficantes  comúnmente  utilizan el correo postal para remitir o recibir drogas y dinero, para lo cual utilizan diversos métodos con los que pretenden evadir a las autoridades, y Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo, estos paquetes ya no llegarán a su destino, gracias a un esfuerzo entre las autoridades de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, Correos de Costa Rica y el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, que permite combatir este tipo de trasiego de drogas y dinero.

Personal de la Policía de Control de Drogas brindara capacitación al personal de Correos de Costa Rica y de Aduanas, entidades que seleccionaron al personal idóneo para este tipo de trabajo.

A dicha labor humana se suma la inversión en equipos que efectuó Correos de Costa Rica, pues actualmente se cuenta con escáner de alta tecnología y, en ocasiones, se da la colaboración de los agentes caninos de Seguridad Pública.

Para los traficantes cualquier envoltorio para camuflar drogas es válido, pues van desde libros, adornos, juguetes, maquillaje, artesanías, jabón, café, temperas, cuadernos, botellas para refresco, cartas, recipientes con medicamentos incluso bolsas de arroz, hasta en artículos y paquetes con comida para perros.

A esto se suma dinero camuflado en cajas con ropa y calzado para bebé, cocaína dentro de un retablo con una imagen de Cristo, marihuana envuelta como un regalo de Navidad, así como folletos, catálogos y semillas de marihuana, todo detectado por las autoridades costarricenses en las últimas revisiones.

La PCD realizó once inspecciones donde decomisaron 2.451 semillas de marihuana (especiales y con alto valor en el mercado), 8.915 gramos de cocaína, 316 gramos de hachís, 21.647 gramos de marihuana, 30.000 dólares y 171 ampollas de aceite de marihuana. Estas inspecciones se dieron tras la alerta que brinda Correos de Costa Rica y Aduanas.