La tala de árboles es una problemática que se hace presente en esta época. (Imagen con fines ilustrativos)
  • Cacería de animales también aumenta

Redacción – De acuerdo con la Fiscalía Agrario Ambiental, del Ministerio Público, en esta época se incrementa la incidencia de delitos como tala ilegal o extracción de madera, de bosques o terrenos privados o estatales en tierra de las diferentes áreas de Costa Rica.

El fiscal adjunto de ese despacho, José Pablo González, informó que esos son los ilícitos más comunes que se investigan en todo el país, y que, en muchas ocasiones, detrás de esas actividades, hay grupos de delincuencia organizada.


LEA TAMBIÉN: ¡Alarmante! Animales y cuencas afectados por gran contaminación en Crucitas


Según el fiscal, una práctica muy común que también se presenta en los meses de diciembre y enero, es la extracción de lana o musgo, para hacer o renovar los portales, con el inconveniente de que el material que se desprende del árbol no volverá a crecer en el mismo lugar, dando paso a la destrucción de ecosistemas.

“Se percibe también un aumento en los casos por cacería de ciertos animales, como tepezcluintles o venados, y, por ser tiempo de fiestas y vacaciones, muchas personas utilizan más plástico, desechos que terminan contaminando el ambiente”, afirmó el funcionario.

González recomienda a la población que conozca que se está cometiendo un delito de esta naturaleza denunciar ante la Fuerza Pública, el Minae, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o en la Fiscalía más cercana.