• Foráneo entró legalmente, pero al vencérsele la visa se quedó ilegal
  • Ingreso de este año fue legal

Redacción- El nicaragüense que figura como sospechoso de asesinar a Carla Stefaniak, la turista venezolana que fue hallada semienterrada en Escazú, estuvo casi un año ilegal en Costa Rica.

Bismark Espinoza Martínez, como fue identificado el sospechoso, ingresó de manera legal al país, pero al permanecer 90 días y no abandonar el territorio nacional quedó en condición migratoria irregular. Tras estar así un tiempo, salió de forma normal por la frontera norte y regresó a Nicaragua.

Ese periodo que Espinoza estuvo ilegal por primera vez fue entre el 21 de marzo de 2012 y el 29 de diciembre del mismo año, tras estar tres meses legalmente con visa de turista, pues llegó el 21 de enero.

Luego de ese primer ingreso, el nicaragüense volvió a llegar al país un 11 de enero de 2013 para luego abandonarlo el 26 de marzo del mismo año, en ese periodo sí cumplió con lo establecido en la ley.

El último ingreso que registró Espinoza se dio este año, precisamente el 18 de junio, como los dos anteriores lo hizo de manera legal; sin embargo, al igual que la primera vez, se le venció el permiso de turista y se quedó ilegalmente.

A Espinoza se le venció la visa de turista el pasado 18 de setiembre, por lo que desde ese periodo se convirtió en un nicaragüense ilegal en suelo tico.

El extranjero fue arrestado el pasado lunes en horas de la noche como el sospechoso de acabar con la vida de la turista, luego de que su versión no concordara con la del Organismo de Investigación Judicial.

Ahora las autoridades trabajan en buscar pruebas que vinculen al foráneo con el homicidio de Stefaniak para presentarlas antes las autoridades y que se le dicte prisión.

De acuerdo con estadísticas de Migración y Extranjería, en Costa Rica se deportan tres nicaragüenses ilegales al día, lo que a la fecha suma mil 17 personas de esa nacionalidad sacadas del país.