Redacción- El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) decidió, el 13 de diciembre pasado, la clausura definitiva de la Universidad Cristiana del Sur por unanimidad.

Este centro universitario fue fundando en 1998 por el exlegislador, Justo Orozco, quien se desligó de esta en el 2005.

De acuerdo con el informe  emitido por la Asesoría Jurídica de dicho órgano, al 15 de noviembre anterior, el centro universitario no logró corregir irregularidades relacionadas a matrícula de estudiantes sin Bachillerato en Educación Media, la contratación de profesores que incumplen los requisitos necesarios e infraestructura inadecuada para impartir lecciones.

El pasado 6 de junio de 2017, el Conesup notificó a la Universidad la suspensión de un año (1 de setiembre del 2017 al 31 de agosto 2018) por las anomalías mencionadas.

Además, le ordenó a las autoridades de la Universidad Cristiana del Sur establecer mecanismos de control para no volver a matricular personas que no contaran con título de Bachiller en Educación Media, reclutar docentes que cumplan con el Reglamento General del Conesup, cancelar sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y nombrar un rector con los atestados académicos necesarios.

Según el Conesup, la Universidad Cristiana del Sur no logró subsanar la totalidad de las irregularidades detectadas. Por esto y demás razones expuestas, la entidad acordó clausurar la Universidad Cristiana del Sur y conformar, una Junta Interventora que administrará el proceso de cierre.

“En nuestro país la educación superior universitaria pública y privada debe ser deexcelencia. Esta decisión es radical y definitiva y restituye el equilibrio que rompió esta universidad al salirse de las normas establecidas. La educación es muy importante para los costarricenses y debemos cuidarla de estos abusos. Seguiremos siendo estrictos y procuraremos que todas las demás universidades cumplan con todas las condiciones requeridas para que cumplan la función social que el estado les permite cumplir”, expresó Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

La Junta Interventora tendrá la responsabilidad de emitir certificaciones o cualquier otro documento necesario para que los estudiantes de la Universidad Cristiana del Sur se trasladen a otra institución.

El Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos deberá secuestrar toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, además de los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

La entidad notificó a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para que los estudiantes que cuenten con financiamiento para estudiar en la Universidad Cristiana del Sur, no tengan obstáculo para trasladarse a otra entidad de educación superior universitaria.