• Se trata de Shanely López Guadamuz, Paola López Vega y Camila Badilla Ibarra

Redacción ¡Orgullo costarricense! Esos fueron parte de los comentarios que expresaron representantes de la CEPAL, UNICEF y adolescentes de toda América Latina a tres jóvenes ticas por su proyecto “Manos Amigables con el Ambiente” que busca además de proteger el ambiente, prevenir muchas enfermedades a través del lavado de manos.

Estas jóvenes participaron en un evento que se realizó en el marco de la iniciativa Concausa 2030, que organizan América Solidaria, CEPAL y UNICEF, y que busca identificar y difundir proyectos de innovación social que apunten a alcanzar la igualdad y el desarrollo sostenible en los países del continente.

Se trata de Shanely López Guadamuz, Paola López Vega y Camila Badilla Ibarra, las creadoras de este emprendimiento, y que tan solo con 17 años ya son unas emprendedoras con su proyecto “Manos Amigables con el Ambiente” que convierte el jabón de olor que desechan los hoteles de Osa y Ciudad Cortés en jabón líquido, para beneficiar a más de 700 estudiantes del Liceo Pacífico Sur al que ellas mismas asisten.

“Para producirlo ponemos el gas para generar calor y derretir el jabón, compramos bicarbonato y con ayuda de nuestros padres nos desplazamos hasta los hoteles de la zona para recoger los jabones que ellos desechan y nos regalan. Lo que buscamos, a corto plazo, es poder generar más empleo en la región”, comentó Shanely López.

Shanely y Paola son becadas de Fundación Monge, pertenecen a la Generación “Soy Cambio- UNESCO” y fue en un taller de responsabilidad personal y social en el que conocieron la historia de un africano, Derrek Kayongo, quien al llegar a Estados Unidos procesó jabón para ayudar a diferentes personas en el mundo.

Magda López, Coordinadora de Proyectos de Fundación Monge, explicó que fue en ese mismo taller en el que se les instó a involucrarse en alguna iniciativa real en su comunidad, donde el aporte de ellos mismos impactara al mundo y así fue como junto a Camila, decidieron crear este proyecto que las hizo merecedoras de viajar a Chile en el mes de noviembre y tener una experiencia única que sin duda marcará su futuro.

“Con este proyecto cumplimos varios Objetivos de Desarrollo Sostenible que son impulsados por las Naciones Unidas, como agua limpia, alianzas para el desarrollo, lucha contra la pobreza, salud y bienestar, etc. pero además de cuidar el ambiente ayudamos a 700 estudiantes del colegio a que prevengan muchas enfermedades al lavarse las manos con el jabón que nosotras elaboramos” añadió López.

La Municipalidad de Osa les dio un reconocimiento a estas tres jóvenes por representar el cantón a nivel internacional, lo que sin duda las motivó a seguir trabajando por ser agentes de cambio en la Zona Sur.