Redacción- Es uno de los tipos de cáncer que más afecta a los costarricenses, principalmente, a las personas de más de 40 años de edad.

Se trata del cáncer digestivo, que afecta diversos órganos y partes del cuerpo, como el estómago, esófago, recto, ano y páncreas.

Según el último informe del Registro Nacional de Tumores, del Ministerio de Salud, en 2014 el cáncer del sistema digestivo ocupó el segundo lugar en hombres y el tercero en mujeres, en cuanto a la incidencia. En ese año, se diagnosticaron cerca de 1.900 casos de este tipo de cáncer.

De acuerdo con los expertos, el acompañamiento y apoyo emocional hacia los pacientes, es clave para enfrentar este tipo de enfermedad, por eso, la Universidad de Ciencias Médicas y la recién creada Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivos (ACOPODI), unieron esfuerzos para apoyar y promover iniciativas que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen esta patología.

En este contexto, este sábado 8 de diciembre se realizará un seminario dirigido a pacientes y sus familiares, con el objetivo de dar a conocer técnicas que promuevan el bienestar emocional y mental de los pacientes oncológicos.

Para Marggie Rojas, presidenta de ACOPODI y docente de la Cátedra de Psiquiatría de UCIMED, “el bienestar  de los pacientes y sus acompañantes, nace del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Es indispensable la combinación de la medicina tradicional con técnicas complementarias que ayudan a reducir el estrés y a equilibrar al sistema inmunológico, el estado de ánimo, la esperanza, la seguridad, confianza y autoestima, para lograr que el paciente adopte un rol activo y se sienta dueño de su salud”.

Si usted es un paciente en tratamiento o sobreviviente de algún tipo de cáncer digestivo, puede confirmar su asistencia a los teléfonos 8840-7627 ó 6055-0642. Aún quedan algunos espacios. El cupo es limitado.