• Países como Estados Unidos, Chile, Italia y Austria se han retirado del pacto

Redacción – En su cumpleaños número 82, el Papa Francisco anunció que elogia el pacto migratorio que conforman diferentes países, documento elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

Este pacto tiene la adhesión de Costa Rica con la representación de la Cancillería y de la Dirección de Migración y Extranjería, así como de unos 160 países más.

LEA TAMBIÉN: Esto dice el pacto migratorio que firmará Costa Rica

Este pacto es un instrumento que busca promover y establecer una serie de principios voluntarios, compromisos y entendimientos entre los Estados Miembros de la ONU, que a su vez propicie la cooperación internacional para apoyar la gobernanza hacia una migración segura, regular y ordenada.

“Como país de origen, tránsito y destino de migrantes, no podemos abstraernos de este proceso. La delegación nacional hará uso de la palabra el día de mañana y reafirmaremos el compromiso con el multilateralismo y nuestra determinación de que solo mediante el diálogo y la cooperación entre todos los actores podemos enfrentar un fenómeno tan complejo”, expresó la delegación de Costa Rica que asistió a Marruecos para conformar el pacto.

Por su parte, su santidad pide que los diferentes países utilicen esta herramienta como base de paz para acoger a los migrantes que huyen de su nación.

“Espero que la comunidad internacional, gracias a este instrumento, pueda actuar con responsabilidad, solidaridad y compasión hacia quienes, por diversas razones, han abandonado su país”, señaló el papa desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano.

Este no es un tratado, sino un marco de cooperación entre diferentes países para establecer políticas migratorias de acuerdo al Derecho Internacional, pero en ningún momento se establece un derecho a migrar.

Países como Estados Unidos, Chile, Italia, Austria o Hungría, entre otros, se han retirado del pacto.