• Se reconocen derechos migratorios a extranjeros que hayan contraído matrimonio con costarricense fuera del país.
  • También, el derecho a la identidad sexual y de género para personas extranjeras en el Dimex.
  • Declarado de interés público protocolo de hormonización.

Redacción- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó cuatro decretos y dos directrices para garantizar a la población LGTBI igualdad y paridad de derechos, sin discriminación alguna.

Los decretos reconocen identidad de género en DIMEX para población trans, estatus migratorio a parejas binacionales, inclusión de la bifobia en el día de la homolesbotransfobia y declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.

Las dos directrices establecen que las parejas del mismo sexo podrán acceder a  bonos de vivienda y se eliminan las sanciones a notarios que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.

Parte de estas medidas responden al avance en el cumplimiento de la Opinión Consultiva OC-24/17 que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos.

Asimismo, a la resolución de la Sala IV que ordena al Estado asegurar, mediante medidas transitorias, derechos derivados del matrimonio.

El Presidente de la República manifestó que “esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”.

Decreto

Reglamento para el reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo. Esta medida regulará el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería derivados de las uniones conformadas por parejas del mismo sexo, ya sea mediante un vínculo matrimonial o de hecho debidamente reconocido en alguna legislación extranjera.

Declaratoria de interés público y nacional del Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la hormonización en la red de servicios de salud. Este protocolo pretende brindar atención integral a las personas trans, con el fin de que utilicen tratamientos prescritos por un especialista, con la seguridad y calidad debida, a fin de puedan tener una vida plena.

Reglamento para el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género a personas extranjeras en el Dimex: El objetivo es regular la adecuación del nombre, imagen, referencia al sexo o género en el Documento de identidad y Migratorio para Extranjeros (DIMEX) expedido por Migración, según su propia identidad sexual y de género.

Reforma al Decreto Ejecutivo N° 41313-S para declarar el 17 de mayo como el “Día Nacional contra la Homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia”. Se modifica el título del decreto con el fin de incluir la bifobia como una de las formas de discriminación que deben conmemorarse ese día.

Directrices:

Acceso a bonos familiares de vivienda a parejas del mismo sexo. Esta directriz está dirigida al Banco Hipotecario de la vivienda (BANHVI), y tiene como objetivo habilitar a las parejas del mismo sexo el acceso, en igualdad de condiciones, a bono familiares de vivienda y programas de crédito del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Directriz al Ministerio de Justicia y Paz, Registro Nacional y Junta Directiva del Archivo Nacional para eliminar la prohibición y sanción a notarios que celebren y presenten matrimonios ante el Registro de personas del mismo sexo. Los jerarcas de esas instituciones deberán instruir a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial adoptar, en un plazo de un mes, las medidas necesarias para asegurar que los notarios o notarias que otorguen escrituras de matrimonios entre personas del mismo sexo y las presenten en el Registro no estarán sujetas a represalias o sanciones de ningún tipo.