Presidente de la República, Carlos Alvarado
  • Centros educativos e instituciones deben conmemorar este día

Redacción – Hoy hace 70 años, exactamente, José Figueres Ferrer firmó el decreto que marcó la abolición del ejército en Costa Rica.

Es por eso que la Administración Alvarado Quesada busca convertir el 1 de diciembre en día feriado, para conmemorar el día en que dejó de haber fuerzas armadas en el país.

El gobierno apoya el proyecto de ley 21.137 “Celebración Nacional del 1 de Diciembre como Día de la Abolición del Ejército”, presentado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para convertir el 1° de diciembre un día feriado en el calendario costarricense y cambiar así el del 12 de octubre.

“En el marco de las celebraciones esta semana conmemorativas al 70 Aniversario de la Abolición del Ejército como institución permanente, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, anunció asimismo que el Poder Ejecutivo convocará ese proyecto a sesiones extraordinarias, que inician en diciembre”, informó Presidencia.

El proyecto de ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un día feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, y propone que el Poder Ejecutivo organice actos en todo el país en celebración de esta importante conmemoración.

“La abolición del ejército es una de las decisiones políticas más relevantes en nuestros casi 200 años de vida republicana, que forma parte esencial de nuestra identidad nacional”, comentó Carlos Alvarado.

Los centros educativos e instituciones gubernamentales también deberán conmemorar este día que marcó un hito histórico en el país, por lo que Alvarado hace un llamado a unirse a la celebración.

70 Aniversario de la Abolición del Ejercito, San José, Costa Rica, 1 Diciembre 2018. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Para la celebración de las siete décadas, Alvarado participó en un acto conmemorativo donde asistieron figuras políticas destacadas como Patricia Mora. Édgar Mora y Christiana Figueres.

«Celebramos el 1° de diciembre porque decidimos dar un enorme paso hacia el futuro. Decidimos confiar en la fuerza de la palabra y del diálogo. Decidimos confiar en nuestra democracia y en la fuerza del sistema internacional para resolver nuestros conflictos», puntualizó Alvarado.

70 Aniversario de la Abolición del Ejercito, San José, Costa Rica, 1 Diciembre 2018. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Ahora, el proyecto debe continuar su rumbo en la Asamblea Legislativa y conseguir la mayoría de votos para poder establecerse.