Foto con fines ilustrativos.

Redacción- A la hora de elegir una carrera profesional son muchos los factores que entran en juego: habilidades, intereses, futuros ingresos, opciones de empleo y hasta presión familiar.

¿Qué carrera debo elegir? La experta en reclutamiento y gerente de Search Costa Rica Ivannia Murillo asegura que dentro de ese análisis que todo estudiante de primer ingreso debe hacerse a sí mismo (a) está como primer paso considerar las profesiones de mayor demanda incluso por encima de lo que le gusta.

“Lo primero que cualquier persona debe tomar en cuenta es analizar las carreras con mayores oportunidades de empleo a futuro y si sus habilidades se alinean a éstas,  pues es una forma de asegurarse que hará una buena elección y que encontrará trabajo cuando finalice sus estudios. Estos profesionales más buscados por las empresas contratantes son aquellos que se preparan en carreras como: Ingeniería software, electrónica, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica, ingeniería mecatrónica, animación digital y economía, esto lo confirma nuestra experiencia y un estudio Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)”, asegura.

Si por el alguna razón ninguna de estas carreras son del agrado del estudiante, Murillo recomienda tener un plan B, es decir prepararse en aquellas carreras que no están saturadas como administración de empresas, contabilidad u otras, pero sin dejar de lado la posibilidad de dominar el inglés o portugués.

“Busque diferenciarse. Aunque la carrera no lo demande es recomendable que el estudiante realice pasantías en su tiempo libre o vacaciones para que se dé cuenta que realmente se está preparando en algo que les gusta y apasiona. Además le va a permitir adquirir experiencia. Cuando un (a) joven da sus primeros pasos en el mundo laboral tiene que tener una historia que contar y demostrar durante las entrevistas laborales sus competencias técnicas y blandas”, señala la experta en recursos humanos.

Murillo también añade que es importante analizar las posibilidades económicas reales pues muchos estudiantes solo toman en cuenta el costo de la matrícula y materias, pero no en lo que conlleva por ejemplo la compra de materiales, libros, instrumentos, etc.  Por otro lado, la disponibilidad de tiempo. No es lo mismo que un estudiante se dedique solamente a estudiar, a que aquel que necesita trabajar y estudiar a la vez.

Carreras saturadas

Los expertos de Search Costa Rica recomiendan no estudiar carreras como arquitectura, derecho, ciencias de la comunicación y psicología pues son profesiones saturadas.

La universidad correcta

A partir de la carrera que elija investigue cuáles universidades poseen la acreditación de El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) porque le asegura que la opción que eligió cumple con ciertos requisitos de calidad.

Tampoco se prive de entrevistar a profesionales con al menos 10 años de experiencia en el área para que se asesore.