Redacción- La Navidad es época para compartir con amigos y familia alrededor de una mesa, la comida es el centro de atención, y es por eso que muchos le tienen temor a esta fecha pues con la frecuencia de actividades nuestra salud se puede ver descuidada.

Frases como; “me puse a dieta desde ya, para poder comer en navidad”, “me voy a dar gusto ahora en enero inicio dieta” o “en enero bajo las libras de diciembre”, son muy comunes y muchas veces una justificación para descuidar la alimentación durante este mes.

La Dra Kimberly López, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR), señala que se puede disfrutar de las fiestas pero que definitivamente se debe mantener una actitud moderada y sin excesos. Agrega que se puede perfectamente establecer una estrategia para controlar el peso en esta época.

Para disfrutar plenamente de estas fechas los profesionales en nutrición comparte unos consejos prácticos, sencillos y fáciles de aplicar:

  1. Haga las paces con los alimentos: evite relacionar los alimentos con algo negativo como: son malos, me engordan, u otras ideas que refuerzan comportamientos negativos.
  2. Aprenda a escuchar a su cuerpo: permítale a su cuerpo indicarle si ya está satisfecho como para seguir comiendo o si comer una porción más de algún otro alimento le provocará algún malestar.
  3. Mantenga sus tiempos de comida en orden: desayune, almuerce, cene y realice al menos dos meriendas. Si la actividad es en la noche no acumule los alimentos para la noche, por el contrario intente siempre que cada tiempo de comida tenga al menos 3 de los siguientes grupos de alimentos: harinas, frutas, proteínas, vegetales, lácteos y grasas saludables.
  4. Durante las actividades procure servirse en platos pequeños para reducir las porciones.
  5. Comience siempre con las ensaladas y vegetales, prefiera la porción de proteína con menos grasa y con alguna salsa liviana.
  6. 6- Evite las preparaciones fritas y muy condimentadas.
  7. Coma despacio y nunca de pie, esto le ayudará a darle tiempo a su cerebro de enviar la señal de saciedad.
  8. Prefiera siempre agua con sus comidas y si es el caso de le sabor con trozos de frutas frescas u hojas de menta o hierbabuena.
  9. Deje los postres para el final, y coma sin remordimiento ¡disfrútelo!.
  10. Cuide el consumo de bebidas alcohólicas, y si va tomarlas trate de que sea junto con las comidas.
  11. No olvide tomar sus medicamentos de la forma usual, son parte esencial de su calidad de vida.
  12. Mantenga una adecuada práctica de actividad física; si su objetivo es mantener su peso puede practicar entre 30 a 45 minutos de actividad física diaria.

La doctora Kimberly López recomienda siempre antes de comer preguntarse: ¿este alimento me hará sentir bien, me hará daño o lo disfrutaré? Si la respuesta no es positiva deje que pase un momento, respire y busque alguna opción que sí le haga sentir bien.