Vicepresidenta Epsy Campbell
  • Procuraduría desmintió a Campbell

Redacción – La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell Barr, pidió a los directores adjuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que pusieran a disposición sus puestos, es decir, estos quedaron vacantes  hasta que Procuraduría General de la República (PGR) evacúe la consulta remitida por la Cancillería.

Así lo notificó la jerarca en una conferencia de prensa y en un vídeo publicado en sus redes sociales, luego de enviar la consulta a la PGR.

«Nuestra actuación siempre ha estado a apegada a las normas de idoneidad, y totalmente a derecho, y dentro de ese marco, para avanzar hacia la más sólida y brillante diplomacia, tomaremos las decisiones para consolidar nuestra institucionalidad interna y nuestra reputación internacional”, aseveró la jerarca.

Dos de los directores fueron nombrados durante en gobierno de Laura Chinchilla, otros tres en el de Luis Guillermo Solís y dos más de esta administración.

VEA MÁS: Diputados independientes por Nueva República: “Epsy Campbell debe renunciar”

La vicepresidenta afirma que esta medida sirve para «fortalecer la profesionalización de la diplomacia costarricense».

La decisión de Campbell se basó en la opinión jurídica OJ-115-2018 emitida por la Procuraduría, la cual afirma que estos no son puestos de confianza.

El documento no menciona en ningún punto que las designaciones realizadas durante esta Administración sean ilegales o incorrectas.

Sin embargo, al existir diferencias entre las conclusiones de la PGR y los criterios históricos del Departamento de Recursos Humanos, la Dirección Jurídica de la Cancillería, así como el Departamento de Leyes y Decretos, Campbell y Carlos Alvarado decidieron solicitar un pronunciamiento vinculante, con el fin de aclarar de manera definitiva las reglas que rigen para ocupar esos cargos.

Los viceministros de esta entidad son los que manejarán los asuntos que responden a estos puestos hasta que la PGR emita la resolución.

Campbell había asegurado que ella consultó a esa institución sobre la irregularidad de sus nombramientos, por lo que esta misma se refirió a este tema, bajo la voz del procurador Julio Jurado, y desmintió a la canciller.

Por eso, ella publicó en redes sociales que, luego de su viaje oficial, presentaría la consulta.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría desmiente a Epsy Campbell sobre consulta de nombramientos