Redacción- La Asociación Costas del Surf ACOS, a través de su división medioambiental ACOS Verde, y la empresa Bridgestone, en el marco de celebración del día internacional de voluntarias y voluntarios, y asumiendo el #YoMeComprometo de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo uso, iniciativa de Gobierno de la República, Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, la Fundación CRUSA, y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, organizan la el próximo 5 de diciembre la primera MEGA MARATÓN de limpieza de playas de Costa Rica.

El 5 de diciembre, se limpiarán 10 playas simultáneamente en todo el territorio de Costa Rica, para enviar un mensaje de compromiso a toda Costa Rica y al mundo sobre la meta de eliminar los plásticos de un solo uso al año 2021.

Las playas que serán parte de la mega maratón son: Jacó, Hermosa, Playa Azul, Guacalillo, Puntarenas, Pavones, Tamarindo, Langosta, Cieneguita y Dominical.

El evento se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 12:00 m. d. y la actividad se estará monitoreando por medio de la móvil de IQ Radio, ubicada en Jacó, que se conectará con las otras 9 playas para dar seguimiento a sus avances y determinar, por medio de pesaje, cuántas bolsas ha recogido cada equipo de voluntarios.

Como gestora del proyecto, la Asociación Costas del Surf cuenta con tres divisiones: ACOS Surf, que apoya el desarrollo sano del deporte del surf y su profesionalización en nuestro país; ACOS Comunidad, un área que vela por el desarrollo y el bienestar de las comunidades margino costeras de Costa Rica y el acceso de los niños, niñas y adolescentes a mejores oportunidades y ACOS Verde, área que vela por la protección del medio ambiente y la limpieza de nuestras playas y que busca incentivar alianzas público privadas para potenciar iniciativas como esta y asegurar la limpieza de nuestras playas.

“Nuestra asociación deportiva sin fines de lucro tiene como uno de sus objetivos principales proteger el lugar donde practicamos nuestro deporte. Al ser surfistas, nos percatamos de que las playas están llenas de basura, llantas y desechos plásticos y que no se estaba creando un movimiento colectivo para su conservación y limpieza. Así decidimos comenzar con pequeñas limpiezas a las que se han ido sumando grandes empresas y organizaciones y hoy estamos muy complacidos de poder ser parte de una mega maratón de limpiezas de playa en Costa Rica, que esperamos sea la primera de muchas”, declaró Víctor Arce, Presidente de ACOS.

La empresa Bridgestone por su parte, se une a esta iniciativa como parte de su compromiso de responsabilidad Social Nuestra Manera de Servir y las acciones que desarrollan en el área prioritaria Medio Ambiente. “Este tipo de alianzas nos permitan expresar nuestro compromiso con la protección de la diversidad y los recursos naturales, así como impactar positivamente a las comunidades en temas sociales y ambientales.

Uno de los métodos de trabajo que utilizamos es el voluntariado, que permite la integración y participación directa de los colaboradores en la resolución de problemas y mejora del entorno”, afirmó Leoncio Rojas, Gerente de Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de Bridgestone.

Entre las empresas que ya se han sumado al compromiso están Ford, Volks Wagen, Blue Tech, Eco Sunrise y ChocoFrutas.