COOPEGUANACASTE R.L.

Redacción-La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L) inauguró el Parque Eólico Cacao en Santa Cruz que beneficiará a más de 20 mil hogares de la Península de Nicoya.

Nueve torres de aerogeneradores aprovecharán la energía del viento para llevar energía a la zona que es servida por Coopeguanacaste. La capacidad en generación anualmente que tendrá el parque Eólico Cacao, es de 60.11 Gigawatts (GWh).

Los aerogeneradores instalados marca ENERCON, modelo E-103 EP2, tienen una potencia nominal (capacidad instalada) de 2.35 MW (MegaWatts), y una altura de 98 metros cada uno.

Las turbinas de los aerogeneradores cuentan con un diseño innovador y un sistema de control con tecnología de punta que, a diferencia de otros aerogeneradores -no- cuentan con caja multiplicadora o de engranes, proporcionándoles ventajas que disminuyen el mantenimiento y el desgaste de los mismos, permitiendo así, generar en promedio a una velocidad del viento superior a los 30 metros por segundo, y con velocidades bajas del viento de hasta 3 metros por segundo.

COOPEGUANACASTE R.L.

La energía generada en el Parque Eólico Cacao  será conducida a través de una línea de transmisión que construyó Coopeguanacaste, R.L. de   6 632 metros de longitud y será interconectada directamente a los circuitos de distribución de la cooperativa.

El Parque Eólico Cacao ubicado entre las comunidades de Cacao y Bernabela, comprende 400 hectáreas que permitirán la protección de especies de flora y fauna en la zona.

Con una inversión de 51,8 millones de dólares, este parque eólico permitirá que la generación propia a partir de fuentes renovables de Coopeguanacaste, R.L. alcance un 62%.