Fotografías de Steven Rodríguez y Gerardo Quesada

Redacción- El volcán Rincón de la Vieja registró una actividad eruptiva la madrugada del jueves que dejó varios peces muertes, así lo reportaron los expertos Gino González, Carolina Salas-Moya, Mirna Salas-Moya de Volcanes sin Fronteras.

Los vulcanólogos  señalan en el informe que a eso de las 7 am, los vecinos del Gavilán y Buenos Aires de Upala reportaron un color grisáceo en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada. Luego, a eso de las 7:35 am en Birmania de Upala, vecinos reportaron como poco a poco el color del río Niño (ubicado a 15 km del volcán) iba cambiando a gris. Esto iba acompañado de un pequeño incremento en el nivel del río, olor azufre y agua ligeramente más caliente.

Posteriormente, los peces del río Niño comenzaron a flotar y según les contaron los vecinos, era tal la cantidad de peces muertos, que inclusive los recogían en sacos. Al analizar las especies afectadas concluyeron que fueron el Brycon Costarricensis (Machaca) y Astyanax Nicaraguensis (sardinas).

Los peces muertos recolectados tienen las branquias quemadas, y la piel amarillenta y parcialmente quemada. Además, se encontró un Caiman Crocodilus (Caimán) muerto a la orilla del río.

Fotografías de Steven Rodríguez y Gerardo Quesada

COMENTARIOS:

El volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.

Gracias a los análisis de las cenizas de las recolectadas y hechos por el LANOTEC, detectaron la presencia de magma interactuando con el agua en los eventos eruptivos que ocurrieron el 23 de mayo, el 11 y 23 de junio del 2017. Asimismo, estos eventos junto con el del 3 de octubre del 2017, ocasionaron lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada y muerte de peces en el río Niño.

Estos eventos eruptivos son freáticos a freatomagmáticos, es decir, se dan explosiones debido a que el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo, así como en ocasiones, pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, generando explosiones aún más violentas.

Adicionalmente, al darse estas explosiones, parte del lago que es ácido (pH=0) sale del cráter activo y este alimenta a las diferentes quebradas, lo que ocasiona una disminución en el pH (los hace más ácidos), aumenta tanto la turbidez debido a la ceniza expulsada, como un aumento en su nivel y puede aumentar la temperatura de los ríos, ya que es un lago caliente.

De ahí el hecho que se diera una gran cantidad de peces muertos y que inclusive estas condiciones afectaran al caimán.

Se recomienda a la población no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente.

Vídeo de  Steven Rodríguez y Gerardo Quesada, de Volcanes sin fronteras.