Redacción- Una inversión de más de ₡94 millones realizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les permite hoy a 1.247 familias de Laurel y Pavón, en los cantones de Corredores y Golfito, contar con agua de calidad en sus comunidades.

La entrega de las obras se realizó en la planta de Tratamiento de Aguas en Río Incendio, en Laurel de Corredores, con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Se trata de un proyecto que comenzó a finales del 2018, liderado por la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Bella Luz- Incendio y Naranjo de Corredores.

Con el apoyo del IMAS lograron realizar mejoras en los sistemas de la planta de tratamiento de aguas, por medio de la compra e instalación de equipo de cloración, de medidores de agua y de detectores de la turbidez en el líquido y soluciones acuosas, así como la colocación de aproximadamente 5.500 metros de tubería.

Estos trabajos permitieron ampliar la cobertura a las comunidades Estrella y  Tigrito en el distrito Pavón de Golfito, las cuales no tenían acceso a este recurso.

Asimismo, se optimizó el suministro de agua potable en Incendio, Caracol, Bella Luz, Santa Lucía, Monteverde, Naranjo, Zaragoza, La Campiña, El Barrido, Pueblo Nuevo y Coyoche del distrito de Laurel, en el cantón de Corredores.

“Teníamos años de estar abasteciéndonos por medio de un pozo, no sabíamos que calidad de agua teníamos, pero era por necesidad. Son años de estar esperando y no había manera, hasta ahora”, declaró emocionada Verónica Gómez, vecina de El Tigrito, en Pavón de Golfito.

“Al inicio no lo creíamos hasta que vimos los trabajos y el agua en cada casa; también los de la ASADA nos contaron que el dinero lo dio el IMAS y eso es para darnos cuenta de que esta institución también apoya proyectos como éstos, que cambian la vida de una comunidad, definitivamente”.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó su satisfacción por la entrega de obras que devuelven bienestar a la población. “Trabajamos por y para las personas y continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios para concretar proyectos fundamentales como son los servicios públicos esenciales”.

El mejoramiento y ampliación de este acueducto se trabajó de manera articulada con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que dio el aval técnico y supervisó de manera directa la obra; además la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Bella luz Incendio y Naranjo de Corredores, hizo un aporte de ₡4.379.233 para estudios técnicos, gestión, control y seguimiento del proyecto.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, comentó que “con este tipo de proyectos comunales cambiamos la realidad de exclusión de estas comunidades en la región sur, mejoramos la calidad de vida de las personas y contribuimos a que el país alcance altos niveles de desarrollo económico y social”.