Fotografía: Prensa Partido Unidad Social Cristiana.
  • Dice, además, que es muy subjetivo

Redacción- El líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, dijo hoy en audiencia ante los diputados que integran la Comisión Especial que discute el proyecto de Reformas al derecho a huelga, que este es revanchista, y que «pretende hacerle un cobro político a la clase trabajadora organizada en sindicatos».

Según Vargas, estas reformas responden a una medida que surge producto del movimiento en contra del plan de Fortalecimiento y Finanzas Públicas.

«Es un proyecto de Ley muy subjetivo e incluso, hasta empezado a redactar cuando la huelga no había finalizado», expresó Vargas.

El pasado 25 de octubre, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Benavides, presentó el proyecto “Ley para brindar seguridad sobre la huelga y sus procedimiento”, el cual busca establecer una serie de  cambios como: que en los estatutos del sindicato se incluya un medio electrónico para recibir notificaciones judiciales y administrativas. Una dirección electrónica que estará debidamente registrada ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo.

Además, se incluyen como causales de disolución de sindicatos, la organización o incitación a sus afiliados a limitar o restringir la libertad de tránsito de los ciudadanos, realizar sabotajes sobre bienes públicos y llevar a cabo cualquier conducta que comporte un ilícito penal.

Según dicta el proyecto: “En Costa Rica debe respetarse el derecho a la protesta y sus manifestaciones mundialmente reconocidas como las concentraciones y marchas pacíficas. Sin embargo, esas justas manifestaciones no deben confundirse con los bloqueos tipificados en el artículo 262 bis del Código Penal, ni contra el sabotaje a bienes públicos, ni la incitación a la violencia o cualquier otra forma que implique un ilícito penal”.

Benavides, dijo hoy en audiencia, que otro aspecto propuesto dentro del proyecto, como el periodo de determinación de si una huelga es legal o ilegal, no puede durar meses, afirma que debe ser cuestión de días.

Esta mañana, Vargas y otros representantes sindicales, participaron de una audiencia con los diputados que integran la Comisión que dictamina el proyecto de reformas al derecho a huelga.