Redacción- La Fiscalía Adjunta de Pococí consiguió que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública impusiera medidas cautelares contra el Alcalde y el Presidente Municipal de Guácimo, sospechosos de los aparentes delitos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso.

A solicitud de la representación fiscal, los imputados, de apellidos Fuentes y Mejías, respectivamente, deberán firmar una vez al mes, no tener contacto de ninguna manera con los testigos de la causa y serán suspendidos de sus cargos, por el plazo de seis meses.

Un tercer imputado, de apellido Barboza, quien es desarrollador urbanístico, quedó en libertad sin medidas cautelares.

Los hechos investigados fueron denunciados el 01 de noviembre anterior, luego de que, según se indaga, Barboza solicitó un permiso de servicio de agua potable y alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la Región Huetar Caribe, para un proyecto urbanístico. La solicitud le fue rechazada por no cumplir con criterios técnicos, por lo cual, en apariencia, Barboza habría traspasado la propiedad a una Sociedad Anónima para gestionar nuevamente el permiso.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 31 de octubre del año pasado, Fuentes y Mejías citaron a un funcionario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con el aparente fin de influir en este último para lograr obtener, indebidamente, los servicios solicitados por Barboza. Se investiga si la documentación presentada al funcionario del AyA tiene elementos falsos.

Los tres sospechosos fueron detenidos durante allanamientos realizados en sus viviendas, dentro del expediente 18-002628-0066-PE.