Imagen tomada de Voz de Guanacaste, con fines ilustrativos

Redacción-  Los diputados aprobaron en primer debate del expediente número 20.922 que busca prorrogar la actividad minera en Abangares, Guanacaste y con 43 votos a favor.

Esta probación es bien vista por Aida María Montiel, subjefa de la Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien destacó que el pasado 11 de enero, la Comisión Especial organizaron una gira al cantón de Abangares, para visualizar la situación de los coligalleros y pequeños mineros de la zona. Dicha sesión trabajo fue muy provechosa para entender su problemática.

Dentro de los temas tratados, estuvo lo relacionado con la ley 8904 mediante la cual fue reformado el Código de Minería. En dicha ley se incluyó un transitorio el cual dispone que durante el plazo de ocho años, dicha normativa no rige para los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación minera en pequeña escala, para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.

Dentro de ese plazo, estos trabajadores tenían la obligación de reconvertir su actividad al desarrollo de tecnologías alternativas más amigables con el ambiente, con el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera del Estado costarricense.

“Para procurar la paz social y la dignificación de las personas que se dedican a la actividad minera de pequeña escala, agradezco que se haya aprobado el proyecto de ley en discusión, cuyo único propósito que tiene es prorrogar por cuatro años más, y por una única vez, la vigencia del transitorio de la ley 8904, con el fin de que el Gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde, tal y como lo establece la ley vigente”, señaló Montiel.