Iniciativa es protagonista en otros países del mundo. (Foto ilustrativa tomada de Infobae)
  • Iniciativa pretende que se sientan seguros
  • Tejedores donan los juguetes

Redacción – «Pulpitos con amor» es la nueva iniciativa del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia. Se trata de unos pulpos de juguete que simulan la conexión del cordón umbilical entre el bebé y la madre.

Este secunda a otros centros de salud como el Max Peralta en el servicio de Neonatología para que los prematuros puedan desarrollarse de la mejor forma por medio de la estimulación temprana.

Estos juguetes son lavados y desinfectados según se requiera y los familiares se lo pueden llevar a sus casas de obsequio cuando el bebé es dado de alta.

«Es importante destacar que los pulpitos son personales por lo que no se intercambian los pulpitos entre los bebés», explicó Sonia Valverde, jefa de Pediatría y Neonatología del hospital herediano.

Los pulpitos son elaborados y donados por el grupo Tejedores sociales. Son confeccionados con materiales y puntadas de tejido específicas y con los tamaños establecidos.


LEA TAMBIÉN: Hospital busca donadoras de leche para bebés que no pueden ser amamantados


Este proyecto surgió en Dinamarca en el año 2013 de la experiencia llamada Spruttegruppen impulsada por las unidades neonatales, consiste en la elaboración de pulpos tejidos que simularan el cordón umbilical que los conecta con su mamá en el vientre.

Celina Rodríguez, médico de la Clínica de Lactancia Materna y de Desarrollo, explicó que, cuando el bebé nace de forma prematura, sufre un despego abrupto de su cordón umbilical antes de tiempo y esto le ocasiona, en algunos casos, una sensación de inseguridad.

Además, en el vientre cuando se asustan por algo se aferran al cordón umbilical como medida de protección y al estar fuera, no tienen nada a que aferrarse.

«Otra de las funciones es que los niños se mantienen con las manitas ocupadas y eso evita que se quiten las sondas», informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este nuevo proyecto se une a otros implementados por el hospital herediano para mejorar las condiciones y el confort de los recién nacidos en sus instalaciones. Recientemente anunciaron la aplicación de un conjunto de medidas para que ellos descansen y hasta las serenatas que se les ofrecen en el momento del nacimiento.