Redacción- El déficit fiscal del 2018 cerró en 6,0% del PIB, una reducción del 1,2%, respecto al proyectado de 7,2% del PIB.

Los resultados son producto de decisiones inéditas de contención de gasto, combate a la evasión fiscal y eficiencia impulsadas por la Administración, así como a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Al dar a conocer la información, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, comentaron que estos resultados fiscales al cierre del 2018 reflejan el compromiso inequívoco del Gobierno con el saneamiento de las finanzas públicas.

“Este logro se alcanza a pesar de un entorno adverso, un menor crecimiento económico, la discusión de la reforma fiscal, una prolongada huelga y un contexto internacional menos favorable, que derivaron en menores ingresos y un aumento superlativo en la carga financiera, dificultando el financiamiento de las necesidades del período”, señaló la ministra Aguilar.

Agregó que, pese a ese contexto, se revirtió la trayectoria creciente del déficit fiscal y se atendieron oportunamente las obligaciones financieras del Gobierno, gracias a medidas como las siguientes:

  • Contención de gasto que superan el ahorro esperado (0,23% del PIB vs 0,14% del PIB).
  • Bajaron todos los rubros de gastos (menos los intereses): transferencias corrientes, remuneraciones y otros.
  • Ingresos por amnistía tributaria (0,2% del PIB).
  • Exitosa colocación de deuda bajo la modalidad de Contratos de Colocación por $600 millones.
  • Pago anticipado de las Letras del Tesoro (¢499 mil millones).
  • Oportuna ejecución del acuerdo de pago con el Banco de Costa Rica de las obligaciones producto de la fusión con el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.
  • Atención rigurosa del servicio de la deuda.

Subrayó, además, que el año anterior bajaron tanto el déficit primario como el financiero y que el déficit del 2018 (6%) fue incluso más bajo que el de 2017 (6,16%).

Si bien la trayectoria de la deuda mantiene su tendencia creciente, es destacable resaltar que el conjunto de medidas permitió cerrar con una relación deuda/PIB inferior en 1,7 puntos porcentuales al estimado originalmente. (53,7% del PIB vs 55,4% del PIB), puntualizó la Ministra.