Así se verá el viaducto y rotonda de Garantías Sociales.

Redacción-Este lunes se dio la orden de inicio de las obras de construcción del viaducto en la actual rotonda de Garantías Sociales, que tendrá una longitud de 864 metros, con un paso a desnivel de 550 metros.

Tras los primeros movimientos de tierra se marca el arranque de este proyecto que forma parte de un compendio de grandes obras para el descongestionamiento vial en el anillo de Circunvalación -en donde circulan más de 65 mil vehículos diariamente-, que incluye además los pasos a desnivel de La Bandera y Guadalupe.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que el viaducto contará con 6 carriles, 3 por sentido (paso superior) y en el paso inferior 4 carriles, 2 por sentido a lo largo de 500 metros de longitud. Aquí se empleará una técnica de pilotes preexcavados.

“Los primeros trabajos que se ejecutarán son la reubicación de los servicios públicos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).  Posteriormente, iniciarán las fases constructivas para habilitar la isla central al paso vehicular, las rampas este y oeste, la remodelación de la rotonda actual y finalmente se construirá el paso a desnivel bajo la rotonda”, detalló el jerarca.

A lo largo del proceso, la Policía de Tránsito mantendrá presencia en el lugar para regular los accesos y entornos al desarrollo de la obra, a fin de garantizar el libre paso vehicular.

La inversión asciende a $17.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la entidad ejecutora y la empresa MECO, la firma constructora.

La construcción está prevista para concluir en 12 meses. Requerirá de aproximadamente 120 trabajadores, de los cuales al menos el 10% del personal serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad.